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Mutiscua protestó por el deterioro de la vía Pamplona-Bucaramanga
La Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona informó que intervenir ese tramo no está dentro del proyecto.
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Viernes, 18 de Agosto de 2023

Habitantes de la vereda El Aventino, en el municipio de Mutiscua, cerraron el paso de la vía que comunica a Pamplona con Bucaramanga, en protesta por el mal estado de la carretera que aseguran ha sufrido el impacto de un elevado paso vehicular tras el cierre del corredor Cúcuta-Ocaña, debido a la avalancha en El Tarrita. 

Desde tempranas horas del miércoles, la comunidad decidió trancar el paso a la espera de ser atendidos por algún representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que –dijeron- es la responsable de esa vía nacional que viene presentando deterioro desde hace cuatro años. 

Miryan Zenaida Acevedo, habitante de la comunidad, indicó que en varias ocasiones han hecho llamados a las autoridades, sin que se haya generado alguna respuesta por parte de la ANI porque la concesión no incluyó ese tramo en el proyecto y algunos puntos quedaron sin pavimentar.  El problema que ya tenían por el deterioro de la malla vial empeoró, ahora, por el ato flujo de vehículos de carga que pasan por esa carretera, buscando llegar a la subregión de occidente.

Dicen que hay unos huecos enormes que requieren con urgencia una rehabilitación con asfalto. Sin embargo, sostienen que cuando la Concesionaria Autovía Bucaramanga Pamplona, que tiene la concesión de esa vía, lleva maquinaria, solo echan volquetas de tierra para cubrir los baches, lo que en lugar de brindarles una solución a generado problemas de salud entre los habitantes de la vereda.


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Acevedo expresó que en la zona residen muchos niños y adultos mayores que han visto comprometida su salud porque el alto flujo vehicular ha levantado una densa nube de tierra que ingresa a las viviendas. 

“Para tratar de mitigar la situación, la misma comunidad ha optado por arrojar agua a la carretera, pero eso termina convertido en un barrial, en un cúmulo de  lodo y lo que realmente se necesita es que la contratista se haga cargo de pavimentar”, dijo una habitante.

La comunidad sostiene que han pasado varios derechos de petición, pero han sido desatendidos y, por esta razón, decidieron tomarse la calle para que alguna autoridad les brinde una solución. A la manifestación se unieron algunos conductores de camiones  que también han tenido dificultades para atravesar la vía, sorteando los huecos.

Los manifestantes llaman la atención de la concesión que tiene este tramo de la vía 4G, que comunica Pamplona con Bucaramanga, porque las consecuencias no solo son para los habitantes, sino para los cultivos y los animales de la vereda. 

“El ingeniero que vino nos dijo que no van a echar asfalto, pero si un recubrimiento para que no se levante tanto polvo y le dijimos que vamos a darles plazo hasta el miércoles de la próxima semana porque si no vamos a volver a cerrar”, anunció Miryam Acevedo. 


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Daniel Lizcano, habitante de la vereda Aventino, señaló que aunque se han hecho varios trabajos en dos puntos alternos, el tramo afectado que corresponde al km92 nunca ha sido pavimentado. 

“En dos años y medio hicieron algunas reparaciones, pero ese kilómetro lo dejaron todo destapado y nosotros los que estamos siendo afectados por la tierra. Eso sin contar con las peleas que se forman entre los conductores de las mulas que se sacan, a veces, hasta machetes para pasar porque está tan dañada la vía que el espacio para pasar es muy angosto”, dijo.

Los vecinos de la vereda El Aventino dicen que la responsabilidad es de la ANI. Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura aclaró que por ser una vía concesionada, es la concesión la que debe responder. 

Un proyecto inviable 

Al ser consultada respecto a las quejas que presenta la comunidad de Mutiscua, la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona informó a través de su oficina de comunicaciones que en el estado del contrato actual, ese proyecto de pavimentación es inviable.


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Indicaron que de acuerdo a los diseños aprobados, la intervención de este punto crítico no está aprobada y, por esa razón, no está financiada. 

“Estamos intentando resolver la causa de la inviabilidad de contrato y si se resuelve habrá un periodo de normalización para continuar con las actividades contractuales. Hasta tanto no hay intervenciones posibles”, informó.

Explicaron que la única alternativa sería que exista una aprobación de recursos por parte de la ANI con fuentes del mismo proyecto vial que tienen otra destinación, así que solo se hará una operación y mantenimiento inferior al requerido que permitirá mitigar la problemática de manera temporal.

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