Con la participación masiva de fieles cristianos en las diferentes parroquias del departamento, las diócesis de Cúcuta, Pamplona y Ocaña se preparan para vivir un nuevo año de la Semana Mayor. Así mismo, en cada ciudad se llevarán a cabo diferentes actividades tanto del ámbito religioso como cultural, de las que pueden hacer parte todas las familias. Las celebraciones litúrgicas inician con la llegada del Domingo de Ramos, también conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión. El Jueves Santo, inicia el solemne Triduo Pascual, en el que se meditó el gran regalo de Jesús: la Eucaristía, seguido de la institución del sacerdocio y la institución del mandamiento del amor, los cuales son otros dos momentos que hacen parte de este día santo.
Lea también: Organismos de socorro en alerta por lluvias
Como tradición, los fieles realizan un recorrido por la ciudad con el fin de visitar a 7 iglesias después de la misa de la Cena del Señor, donde cada parroquia guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo. El Viernes Santo, día de la Pasión de Jesucristo, se lleva a cabo la procesión del santo viacrucis y en la tarde, se realiza la celebración de la Pasión del Señor y posteriormente el Sermón de las siete Palabras. El Sábado Santo es la solemne Vigilia Pascual, celebración central no solo del Triduo Pascual, sino de la totalidad de la liturgia y la fuente espiritual de la vida sacramental de la Iglesia. Finalmente, el Domingo de Resurrección se celebra la Sagrada Eucaristía, fiesta pascual.
Pamplona
Humberto Pisciotti, alcalde de Pamplona, invitó a los feligreses a poner el municipio en sus intenciones. “Este encuentro nos permite tomar conciencia de lo que es la Semana Santa, es una conmemoración que nos invita a la reflexión, a encontrarnos como pamploneses, a abrazarnos y decir qué vamos a hacer con la ciudad. En esa reflexión decirle a nuestro creador gracias por estar en esta ciudad tan bonita, y que sigamos trabajando en favor del municipio”, expresó.
Encuentre aquí: Avanza trámite para que el barrio Morelli vuelva a pertenecer a Cúcuta
A través del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona se ha hecho extensiva la invitación a los feligreses para asistir a las actividades programadas. Margarita Camacho, directora de la entidad, invitó a los nortesantandereanos a unirse. La programación comprende 26 actividades entre las que se destacan la reconocida feria cultural denominada la Kermesse de San Fermín entre otras que se enmarcan en el arte, la cultura, el emprendimiento y la espiritualidad.
Monseñor Alberto Ossa Soto, arzobispo de Pamplona y administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña, pide que la semana sea un momento de pedir por los gobernantes del país. “que este tiempo de reflexión sea una oportunidad para orar por las decisiones del Gobierno para que sean ponderadas y que sean por el bien de los colombianos”.
Cúcuta segura
La Policía Metropolitana de Cúcuta ha confirmado un refuerzo en seguridad de 3.166 policías trabajando por la convivencia y la seguridad ciudadana, de los cuales, 2.250 hombres y mujeres de distintas especialidades, tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros.
La estrategia de seguridad está compuesta por 300 uniformados que prestarán el servicio de policía en 18 iglesias y templos, 120 dispuestos en lugares turísticos, 95 en 3 ejes viables priorizados y 256 actividades de prevención.
Desde la Diócesis de Cúcuta la invitación para los feligreses es a vivir en familia y en las diferentes congregaciones de la ciudad. “Es una semana a la que todos estamos convocados para vivir perdonados, reconciliados y en paz, en un ambiente de reflexión e interiorización de la fe, vivida en familia y en nuestras parroquias que nos permite hacer un pare en el camino, revisar la vida y también comprometernos a seguir adelante”, expresó monseñor José Libardo Garcés Monsalve, obispo de la Diócesis de Cúcuta.
Ocaña
La secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña organiza la feria del arte y el sabor en la plazoleta de la Gran Convención del complejo de San Francisco. Se destaca el Miércoles Santo la celebración del día de la barbatusca, el pétalo de una flor utilizado para preparar los siete potajes en la región. Propios y turistas podrán disfrutar de todos los eventos programados desde la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo del 1 al 5 de abril.
Las tradiciones y devoción serán protagonistas en la Ruta de la Fe, una de las primeras actividades que se desarrollará el primero de abril en articulación con la Diócesis de Ocaña, buscando mantener vivo el valor histórico de nuestro patrimonio, en el que 30 feligreses tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por la Parroquia de San Agustín, la Catedral de Santa Ana, la capilla Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, el Templo de San Francisco y el Santuario de Jesús Cautivo en horas de la mañana.
Le puede interesar: Labor ambiental en la ribera del Pamplonita
El lunes 3 y martes 4 de abril se llevará a cabo el Festival de Teatro ‘Ocaña se viste de arte’ en su tercera versión, con la presencia de más de 50 actores en escena que abrirán el telón para que la comunidad disfrute de un gran espectáculo.
En los distintos puntos cardinales se respira ese ambiente de recogimiento y las familias enteras observan los pasajes más representativos de la Semana Santa. Las autoridades y organismos de socorro elaboran un plan de contingencia para garantizar la tranquilidad y movilidad en lugares concurridos como la Catedral de Santa Ana, Complejo Histórico de San Francisco, monumento de Cristo Rey, Santuario del Agua de la Virgen, los Estoraques y el corregimiento de Pueblo Nuevo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion