¿Cómo se hizo?
El análisis partió de una medición de 10 indicadores estratégicos: uso del cinturón de seguridad, uso de sistemas de retención infantil, cumplimiento del límite de velocidad, uso de sistemas de luces, uso del casco, uso de prendas reflectivas, sobreocupación de vehículos, conducción con elementos distractores, maniobras de riesgo en la vía y comportamiento de los peatones en los cruces.
Entérese: Estudio demuestra que serpientes hembras tienen clítoris
Las mediciones consistieron en observaciones directas, en horarios y tramos seleccionados de acuerdo con los objetivos del estudio. De esta manera, para la caracterización del comportamiento de los usuarios en las vías se realizó un total de 1.046.000 observaciones, distribuidas en 2.132 de vehículos de transporte de carga, 304.298 de vehículos de transporte individual, 320.553 de motociclistas, 211.207 de ciclistas y 210.845 de peatones.
Uso del cinturón de seguridad y exceso de velocidad
Los resultados obtenidos permitieron anotar que, en el país, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, solo el 67% de los conductores y el 49% de los acompañantes de vehículos livianos, usa cinturón de seguridad.
De acuerdo con los resultados del estudio, el 32% de los usuarios de vehículos particulares conduce con exceso de velocidad.
Pero este mismo indicador presenta mayor criticidad en los motociclistas, pues el 42% de ellos se moviliza con exceso de velocidad. Al respecto, cabe anotar que en Norte, este comportamiento se considera como el principal factor de mortalidad en los siniestros viales.
Más información: Maduro cambia a su embajador en Colombia tres meses después de su nombramiento
Peatones
Otro hallazgo de este estudio fue que, en Colombia, el 23% de los peatones hace cruces indebidos y más del 80% (8 de cada 10 peatones) no utiliza la infraestructura que se adecua para su tránsito, como es el caso de los puentes peatonales.
“Esta primera medición nacional nos permitirá identificar nuestro comportamiento como sociedad en las vías del país. A partir de allí, podremos fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito”, puntualizó la directora (e) de la ANSV, Lina Huari, durante la entrega del estudio.
Por ahora, el documento está siendo socializado con las autoridades de tránsito, para establecer las acciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .