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Nuevo protocolo para trabajadores en moto
Este año, en Norte de Santander han fallecido 121 motociclistas, 35 más que en el 2022.
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Viernes, 17 de Noviembre de 2023

Con el objetivo de promover la seguridad vial y gestionar los riesgos de las personas que se movilizan en moto durante el desarrollo de sus actividades laborales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó un protocolo que tendrán que aplicar las empresas en donde este medio de transporte sea el protagonista. 


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‘Prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo’ es el nombre de la guía que contiene lineamientos y acciones que buscan fortalecer la protección de la vida de todos los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que, entre enero y septiembre de este año han perdido la vida 3.821 motociclistas en siniestros viales a nivel nacional.  

Mariantonia Tabares, directora general de la ANSV, manifestó que quienes trabajan usando una motocicleta, no solo entregan paquetes o hacen envíos, sino que a diario arriesgan sus vidas, y por ello es fundamental cuidarlos y protegerlos. 

En este sentido, agradeció a los gremios como Fedemoto y a la Federación Internacional de Motociclismo que se han unido a esta iniciativa, resaltando que “quienes día a día se montan en una moto para llevar el sustento a su casa, son motor de desarrollo en nuestro país, mujeres y hombres trabajadores”. 


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La ANSV reconoce que, el aumento del uso de la motocicleta como herramienta de trabajo está relacionado con el incremento del desempleo y el empleo informal en el país, pues esto permite a las personas con dificultades económicas que ofrezcan la prestación de servicios como entregas de comida, mensajería de documentos y hasta convertirse en mototaxistas. 

En un alto porcentaje, la mayoría de trabajadores en moto son hombres entre los 20 y 35 años./ Foto Archivo / La Opinión

 

Protocolo y  riesgos

Para la implementación del protocolo, las empresas podrán identificar los riesgos en la vía, evaluar y definir los mecanismos de control, así como también establecer que en el corto plazo se implementen programas de capacitación periódicos para todos los actores viales en la organización, así́ como la entrega y seguimiento al uso de elementos de protección personal para motociclistas trabajadores, con el fin de mitigar la gravedad de las lesiones ante la ocurrencia de un siniestro vial.


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Además, la guía para que los motociclistas comprendan que deben conducir a velocidades adecuadas, acatando las señales y normas de tránsito y, también, que deben realizar una revisión preoperacional y hacer el mantenimiento preventivo periódicamente de la motocicleta.

Con relación a la manipulación y traslado de paquetes, los lineamientos contemplan las buenas prácticas de llevar cargas en la moto, es decir, sin exceder el peso descrito por los fabricantes del vehículo entre el paquete, cajones o aditamentos para el cargue y peso del motociclista.

Recomendaciones durante el uso de la moto
  • Utilizar el casco de forma correcta para todo tipo de trayecto, así como otros elementos de protección personal, para mitigar la gravedad de las lesiones que se pueden presentar ante la ocurrencia de un siniestro vial.
  • Conducir a velocidades adecuadas, esto es sin exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta condiciones de infraestructura, ambientales, el tipo de vía y espacio social y el comportamiento de otros actores viales.
  • Al transitar con acompañante, asegurarse que el mismo conozca la manera apropiada de subirse, posicionarse, comunicarse y moverse en sincronía con el conductor.
  • Aumentar la visibilidad llevando siempre las luces delantera y trasera del vehículo encendidas, usando prendas reflectivas en la noche o en condiciones de baja visibilidad.
  • Nunca conducir bajo la influencia de alcohol o sustancias psicoactivas.
  • Conducir de manera preventiva evitando maniobras peligrosas como adelantar por la derecha, transitar entre carriles y entre vehículos de mayor tamaño.
  • Evitar que el conductor y el acompañante utilicen teléfonos, equipos de comunicación u otros objetos mientras conducen.
  • Cumplir con las normas de tránsito.

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Recomendaciones para la manipulación y traslado de cargas

  • Evitar llevar cargas pesadas sobre el sistema osteomuscular del conductor y acomodarlas adecuadamente en el vehículo.
  • Acomodar el paquete de manera que el volumen de la carga no supere el ancho del manillar y la cabeza del motociclista sentado.
  • Verificar que el paquete no exceda el peso descrito por los fabricantes de maletas o aditamentos para el cargue de elementos.
  • Ubicar la carga lo más cercano al centro de gravedad de la moto. Se recomienda que los elementos más pesados se ubiquen hacia el centro y la parte baja de la motocicleta.
  • Fijarse de no dejar correas o ganchos sueltos.
  • Tener en cuenta al momento de frenar, que el peso adicional aumenta la distancia de frenado

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Motos con nuevas medidas. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

‘Lo importante es que se aplique’

Carlos Dueñas, domiciliario de Cúcuta, indicó que se enteró de este protocolo a través de la consulta hecha por La Opinión para saber si en su empresa ya se había socializado. 

“No nos han dicho nada, pero revisando la información considero que es algo que sí debería aplicarse, porque a veces las empresas solo se enfocan en que uno entregue la mayor cantidad de pedidos y omiten que muchos, me incluyo, no respetamos por ejemplo cuando el semáforo está en rojo, porque hay que correr a entregar domicilios”, dijo. 


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Manifestó que, aunque a veces les recuerdan la importancia de portar el casco y revisar que la moto funcione bien, también es fundamental que los capaciten en otros temas de prevención y que desarrollen hábitos de pausas activas. 

Por su parte, otro trabajador con moto consultado por este medio, pero que pidió la reserva de su nombre, señaló que en la empresa de mensajería que trabaja, a veces no tienen en cuenta el peso de las cosas que deben llevar y esto ocasiona muchos riesgos. 

“A uno le dan los paquetes, pero a veces se exceden y eso lo hace a uno perder el equilibrio y muchos nos hemos caído, entonces más que un simple protocolo, debería ser algo obligatorio y reglamentado, porque estamos los que trabajamos formalmente y de alguna u otra forma nos protegen algunas leyes, pero los que trabajan de manera informal están desamparados”, agregó. 


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Las empresas y personas interesadas en acceder al protocolo pueden ingresar a la página oficial de la ANSV y descargarlo para su aplicación.

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