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Nuevo puente de El Zulia tiene que estar listo el 14 de abril
El viaducto no tendrá andenes peatonales, preocupa además que no se vaya a pintar la estructura metálica.
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Martes, 4 de Abril de 2023

La veeduría ciudadana que hace seguimiento a la obra de construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, que reemplazará al Mariano Ospina Pérez, expresó su preocupación por las demoras en la entrega que ha tenido este importante viaducto que comunicará la capital nortesantandereana con el occidente del departamento, la Costa Caribe y el centro del país.

Informaron que en una reunión sostenida el 21 de marzo con la Alcaldía de El Zulia, Personería municipal, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, dirección regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Interventoría a cargo del Consorcio Supervisor Norte, presentaron su inconformismo y las dudas que tienen, con respecto a que el puente esté listo para el 14 de abril.

Luis Alberto Gómez, presidente de la veeduría, dijo que también objetaron los cambios que se hicieron en los diseños, como la no construcción de unos andenes peatonales que se definieron en un comienzo en los anexos del contrato  y que tendrían unas medidas de 1.50 metros a cada lado de la vía.


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Les preocupa además que no se vaya a pintar la estructura metálica y la no construcción de los muros de contención para encajonar el relleno de la rampa de ingreso en el costado de El Zulia. 

“Cómo nos van a quitar los andenes peatonales a cada lado y no van a incluir un muro para una pendiente de 7 metros donde comienza el nuevo puente desde El Zulia porque en el lado de Cúcuta es plana la llegada, pero de este lado se requieren muros a lado y lado que le den control a la entrada y salida de los vehículos para evitar un accidente”, dijo el veedor ciudadano. 

También han pedido información de la siembra de 17 mil especies, incluidas las tradicionales guaduas, como medida de restauración ambiental en el entorno de la nueva construcción, ya que no se han hecho las siembras y la fecha de entrega del nuevo viaducto se aproxima. 

Flores ha sido uno de los que ha insisto por parte de la veeduría en pedir que el viejo puente Mariano Ospina Pérez no sea inhabilitado, sino que por el contrario, siga disponible para el tránsito de vehículos livianos pero solo en sentido El Zulia-Cúcuta, una de las alternativas que no han sido contempladas por Invías. 

Se mantendrá el diseño

El ingeniero Leonel Valero, director regional de Invías, explicó que la construcción del nuevo puente que nació de la necesidad de hacer un paso sobre el río Zulia acorde a la demanda de esa importante vía para la región, se hizo conforme a los resultados de una consultoría que se hizo cargo de los estudios y diseños que, dijo, se han respetado. 


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Recordó que el puente que tiene una extensión total de 150 metros, está conformado por tres partes; un puente de 35 metros de concreto reforzado, un arco metálico de 90 metros y otro puente postensado de 15 metros de largo.

El viaducto de dos carriles tiene un ancho útil de 11.30 metros, con la amplitud necesaria para generar una movilidad segura, dijo el director de Invías, para explicar las razones por las cuales en el diseño nunca se contempló la construcción de andenes peatonales. 

“Un vehículo que entra al puente no va a tener la necesidad de hacer de hacer disminución de velocidad pues con  el tema de seguridad vial, por efecto de que se encuentren un puente angosto o que de la impresión de que puede encontrarse algún obstáculo, eso genera inseguridad en el conductor”, señaló. 

Explicó que en este momento solo se puede hablar de la obra desde lo técnico y desde ese punto de vista, aclaró que el acero con el cual se construyen los puentes de esta naturaleza a nivel mundial, no siendo esta la excepción, no requieren de pintura. Por el contrario, hacerlo,  podría generar una reacción química que afectaría un comportamiento adverso del material. “Esa es una característica de protección”, apuntó. 


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Por otro lado, Valero informó que ya el Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU hizo el suministro a Corponor de las plántulas y será esta entidad la que define dónde y de qué forma se realizará la siembra. “Hasta ahí llega la responsabilidad del contratista, ya que la norma faculta que cuando se dan los permisos ambientales, la persona que ejecuta esas obras sobre los cuerpos de agua debe dar una compensación sobre el medio ambiente”, explicó. 

La fecha de culminación del contrato de construcción del nuevo puente finaliza el 14 de abril. El contratista deberá cumplir con esa obligación o podría estar sujeto a responder legalmente por un posible incumplimiento injustificado del contrato, aclaró Leonel Valero. 

“Solo se podría tomar en cuenta una razón justificable que sea de fuerza mayor, pero de lo contrario él debe responder porque hasta esa fecha tiene límite para entregarlo”, dijo. 

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