La veeduría de la obra Puente Mariano Ospina Pérez, infraestructura que comunica Cúcuta con los municipios de occidente, no ha cesado en su llamado porque se termine la obra del nuevo puente sobre el río Zulia.
Mañana, 12 de mayo, se vence el plazo que se fijó en la última mesa de trabajo en la que el Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU y el Instituto Nacional de Vías (Invías) Norte de Santander se comprometieron a que estuviera listo, pero todo apunta a que esa fecha se tendrá que extender hasta el fin de semana.
Los trabajos para ejecutar este importante proyecto de vialidad que permitirá una mejor conectividad entre los municipios del departamento cumplieron dos años el pasado 15 de abril, en medio de una cadena de eventos desafortunados.
El viaducto de 140 metros de longitud que tenía que entregarse en julio del 2022, ya tiene un año de retrasos por problemas que han dejado las lluvias, la compra de lotes, paralizaciones de los trabajos y otras adversidades que han golpeado la economía y la movilidad en el municipio.
En particular, el área turística y gastronómica se han visto afectadas por los enormes trancones de hasta dos horas que se forman para pasar de un lado a otro a través del puente viejo que ya presenta daños en su capa asfáltica de reciente data.
Lea también: ¡Remontada! Camila Osorio superó la primera ronda del WTA 1000 de Roma
Una de las mayores preocupaciones de los comerciantes, similar a lo que vivieron en diciembre, es que en este mes del Día de la Madre de nuevo los trabajos no se terminen y sufran pérdidas en sus ventas para esa fecha de alta demanda en el comercio.
Joaquin Gallo, comerciante gastronómico del municipio, indicó que aún faltan cosas por terminar en la nueva estructura. Mencionó temas como el del pavimento, unas barandas en el extremo de El Zulia y las pruebas de cargas que de acuerdo al cronograma se tenían que hacer el pasado fin de semana.
“Ahorita el 28 es el Día de la Madre y esa es una época en la que todos los años hemos tenido buena venta porque la gente sale a bañarse en los ríos con la familia, pero viendo cómo va eso, sin ningún pronunciamiento, nadie dice nada, esto es muy triste”, dijo.
La comunidad también alertó sobre el estado en que se encuentran el viejo puente, ya que durante las últimas semanas se han visto afectadas las losas y eso ha generado mayores retrasos del tránsito en horas pico y fines de semana.
Siete aplazamientos
Luis Alberto Gómez, presidente de la veeduría del nuevo puente sobre el río Zulia, dijo que desde que se inició el proyecto se han hecho siete aplazamientos. Lamentó que hasta este miércoles (ayer)no se habían hecho las pruebas de resistencia.
Le puede interesar: Continúa el cese de actividades académicas en la Unipamplona, por protestas de estudiantes
“Ha sido mucha tomadera de pelo y la comunidad termina creyendo que uno es cómplice, pero uno no puede interferir en nada, ni en mover una máquina, dijo”
El veedor añadió que además de las pruebas de carga que se debían empezar el viernes 5 de mayo, falta terminar la carpeta de rodadura sobre el arco del puente nuevo y una parte del acceso desde la vía por el extremo de El Zulia.
Indicó que también desde ese lado hay una base de sostenimiento que se ve muy débil y, a su juicio, muy pequeña, para soportar el peso que recibirá el viaducto por lo que creen que se debe hacer un reforzamiento.