El nuevo puente de El Zulia, que se había anunciado para el 31 de agosto pasado, tendrá que esperar un poco más. Y es que por tercera vez fue aplazada la fecha para su entrega y a solicitud del Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU, empresa a cargo del contrato, el plazo contractual se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2022.
Las razones, nuevos ajustes programados por la contratista, debido a que se presentaron dificultades para el manejo del caudal del río Zulia por las fuertes precipitaciones registradas en los meses de abril, mayo y junio que generaron dificultades en la cimentación de la base de concreto que corresponde al extremo que conecta con el municipio de San José de Cúcuta.
Los ingenieros a cargo de la obra explicaron que hubo infiltraciones en las excavaciones de unos 20 metros de profundidad porque de ese extremo, el de Cúcuta, la base está casi en el cauce del río.
Además, las lluvias hicieron imposible la instalación de las cuatro bases provisionales (dos a cada lado) que se requieren para soportar la estructura del arco de acero, mientras se procede a soldar y asegurar la unión de cada una de sus partes.
Leonel Valero, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Norte de Santander, explicó que el contratista, avalado por la interventoría que ejerce el Consorcio Supervisor Norte, realizó un análisis de las condiciones de la obra para medir la factibilidad de cumplir con el plazo fijado y pidió prolongar esa fecha cuatro meses más.
Lea también: La única sobreviviente de la masacre en Landázuri, Santander
Explicó que ese estudio se basó en las dificultades con el manejo del caudal del Zulia, aunque el puente “ha tenido unos avances muy significativos” y a pesar de esa fecha a término del 31 de diciembre, todo indica que el 30 de noviembre ya estará listo.
En este momento ya se ha realizado un 22% del lanzamiento de las vigas o estructura metálica sobre los apoyos temporales instalados en el cauce, los mismos que habían demorado el montaje por la creciente del río y que tienen la función de soportar el peso hasta su finalización, apoyados por unas cuerdas o templetes que al igual que los primeros, serán retirados cuando se finalice el arco o “luz” del puente.
“Ya se puede ver como se avanza en el trabajo que viene del costado de El Zulia hacia el costado de Cúcuta, donde estamos teniendo en este momento ya la cimentación de lo que es el pilotaje”, agregó.