La vía Ocaña-Cúcuta cumplió más de cuatro meses cerrada por cuenta de una avalancha y aun cuando ya se dio la instalación de dos puentes militares asignados por el Gobierno nacional, no hay fecha concreta de apertura de la vía, ahora por cuenta de las lluvias de los últimos días.
Aunque para el primero de octubre, se tenía prevista la normalidad de la movilidad con la adecuación de los puentes militares, los pobladores de esta zona tendrán que esperar para mediados de mes, sin embargo, sin certeza alguna de que así ocurra, como lo dejó claro en su reciente visita el propio ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Sin certeza
Camargo Triana aseguró que se apresuraron a dar una fecha, basada en el optimismo pero sin considerar la realidad.
“Aquí hay una situación y es una realidad no solamente de Colombia, sino del mundo entero, que los ingenieros a veces somos muy optimistas y se nos olvida que hay afectaciones climáticas y situaciones que terminan afectando los programas de obras y es una situación que se nos presentó con El Tarrita”, dijo Camargo.
Lea: Buscarán desaparecidos entre 900 muertos enterrados en el cementerio de Cúcuta
El funcionario detalló que se espera habilitar el tráfico vehicular en la segunda semana de octubre, pero no quiso precisar ninguna fecha, al asegurar que esto depende no solamente de las condiciones de intervención de la maquinaria y los equipos, sino también de las condiciones climáticas para poder entregar la obra.
Frente a la consulta de cuál es la solución definitiva que plantea el Gobierno para poder superar esta emergencia en la vía Cúcuta-Ocaña, teniendo en cuenta que los puentes militares solo se mantendrán temporalmente, el ministro indicó que esto depende de la disponibilidad de recursos.
“En un país con 240.000 kilómetros de red vial, los recursos hay que distribuirlos para todos los departamentos y en esa medida lo que buscamos es habilitar la infraestructura a las condiciones de sección vial que tenían antes de los deslizamientos que hemos tenido”, concluyó.
Consulte: Pamplona y sus túneles ocultos ¿leyenda o realidad?
Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que debido a las constantes precipitaciones de los últimos días en la zona de la emergencia del corredor vial Ocaña-Sardinata, sector El Tarrita, solo será hasta mediados del mes de octubre que se habilitará el paso por el segundo puente metálico semipermanente, que permitirá superar los inconvenientes en la vía.
Piden prioridad
“Después de cuatro meses y sin ver una solución definitiva solo es la muestra de abandono del Estado en nuestra región”, dijo Emerson Contreras, habitante de Ábrego.
Especial: 55 días después de la avalancha no hay avances en El Tarrita: La Opinión visitó la zona
Para este comerciante afectado, es necesario que se priorice la vía y no se den más alargues.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion