La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pasaporte en línea, una opción en medio de la crisis
Conozca cuáles son sus condiciones especiales:
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Octubre de 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció recientemente que el servicio de pasaportes se seguiría prestando con total normalidad en el país y en el exterior, luego de que lograran, bajo la figura de urgencia manifiesta, contratar de manera temporal por 12 meses con la firma Thomas Greg & Sons de Colombia, integrante de la Unión Temporal Documentos de Viaje 2024, para seguir tramitando el documento.


Lea también: Cúcuta se viste de rosa contra el cáncer de mama


Sin embargo, aún continúa la incertidumbre y el temor entre los colombianos de que se puedan quedar sin el pasaporte, por lo que muchos han optado por solicitar el documento en línea.

Un proceso que la Cancillería activó en el 2021, pero que muchos desconocían y que, ahora, en medio de la crisis que se generó por la situación de que no se pudiesen imprimir ni entregar más libretas, cientos de ciudadanoslo están usando, aunque no aplica para todos.

Circunstancias en las que aplica

De acuerdo con la Cancillería, el pasaporte en línea solo puede ser solicitado por mayores de edad que ya sean titulares del documento ordinario o ejecutivo electrónico, que esté vigente y que se haya expedido después del 17 de noviembre de 2017.


Lea además: Consulado de Colombia en San Cristóbal alerta ante ingreso de menores de edad a Venezuela


También aplica para quienes hayan tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente, o para aquellos que por algún motivo tengan el documento dañado que impida su uso. 

Asimismo, para quienes lo hayan dado por perdido o robado, cuando se hayan agotado las páginas del pasaporte vigente o cuando las restantes no sean suficientes y, por último, porque deseen cambiarlo voluntariamente.

Para la solicitud de cambio del pasaporte ordinario o ejecutivo electrónico, los interesados deben diligenciar el formulario de solicitud en línea: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/pasaporte/solicitar.xhtml

Aunque el trámite lo puede adelantar cualquier ciudadano que cumpla con estas condiciones, hay que tener en cuenta que, la entrega del pasaporte solo se efectúa en la ciudad de Bogotá de manera presencial. 


Entérese: A Norte de Santander llegan 11.000 soldados para brindar seguridad en elecciones


Las personas deberán estar atentos a su correo para recibir la confirmación del trámite y pagar, precisando que por este medio se les indicará la fecha en que podrán recogerlo.

Para recibir el nuevo pasaporte, el usuario deberá presentar el pasaporte anterior vigente, acompañado del documento de identidad válido y en buen estado, salvo cuando el motivo de cambio sea por hurto o pérdida.

Quienes quieran obtener el pasaporte electrónico por primera vez deberán solicitarlo de manera presencial. 

Panorama en Norte 


Alfonso Tarazona, jefe de la Oficina de Pasaportes de Norte de Santander, manifestó que, en el departamento, solo aplica el agendamiento de citas de manera virtual, ya que el otro proceso es directamente con la Cancillería. 

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta que estos trámites deben hacerse de manera personal y no caigan en mano de terceros que pretenden estafar, pues hay personas que cobran por las citas para la expedición del documento, pero estas no tienen costo alguno.


Más información: A las periodistas deben juzgarlas por el trabajo que hacen, no por ser mujeres: Fabiola Calvo


La plataforma de agendamiento de citas está disponible para realizar el registro de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde o hasta que se complete el cupo de inscripción. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día