El segundo día de negociaciones del paro campesino continúo su marcha ayer dentro del diálogo y el entendimiento, aunque por ahora no se conoció un acuerdo a las peticiones presentadas por las partes en materia de la mesa campesina, agraria y minera.
El consenso de las partes sentadas en la mesa estaba enfocado en la necesidad de seguir fortaleciendo el proceso del diálogo social territorial promovido bajo el liderazgo del gobernador, Silvano Serrano, en el sentido de que hay que buscar a la mayor brevedad salidas para superar los bloqueos viales.
Lo anterior, en atención a los más de 170.000 millones de pesos en pérdidas que han dejado para la economía del departamento dichos bloqueos en la vía El Zulia-Ye Astilleros-Sardinata-Tibú.
Este llamado de los actores del Comité del Paro se hizo en franca alusión a la posición de los voceros de las comunidades del Catatumbo, que ayer, de manera unilateral, anunciaron que no permitirán la normalidad en las vías mientras el Gobierno Nacional no admita su propuesta de suspender las fumigaciones en esa región.
No obstante, estos mismos voceros de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Ascamcat), afirmaron que van a seguir en la mesa de negociaciones en la discusión y análisis de las otras mesas que están conformadas, “dado que vemos que hay plena disposición de parte de las autoridades departamentales en continuar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la región”.
Voceros del Comité de Paro coinciden con los representantes de Ascamcat, en el sentido de que Serrano ha mantenido la disposición del diálogo y concertación con todas las comunidades, incluso ha hecho presencia en dos puntos de bloqueo buscando escuchar a los campesinos.
En este ejercicio de búsqueda de soluciones hacen presencia permanente La Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Iglesia católica, ONU, Mapp OEA, Y organismos internacionales.
Solución debe ser duradera
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, compartió ayer el pensamiento de que es por la vía del diálogo que se debe continuar en la búsqueda de la soluciones para la región.
En una declaración pública que hizo ayer, Archila indicó que en conjunto con el gobierno departamental de Norte de Santander, y la alcaldía de Cúcuta, “hemos trabajado y hemos generado todos los espacios de diálogo con las comunidades y las organizaciones sociales de la región”.
Añadió que en el marco de estos diálogos, se ha ratificado la voluntad y disposición para iniciar un proceso de construcción conjunta con los gobiernos locales y las comunidades de nuevos modelos o estrategias de sustitución de cultivos ilícitos que incluyan no solo los dos municipios donde hoy se implementa el PNIS, (Tibu y Sardinata), sino en todos aquellos donde hoy exista este tipo de cultivos.
“Pero no es posible renunciar anticipadamente a la lucha contra el narcotráfico y a todos los mecanismos existentes para lograr disminuir los territorios afectados por los cultivos ilícitos que al final solo traen más violencia y pobreza”, sostuvo el funcionario.
“Hacemos un llamado al levantamiento total de los bloqueos, uniendo nuestra voz a la de más de 1 millón de habitantes de esta región, los gremios, trabajadores y la institucionalidad local”, subrayó Archila.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, confió en que los diálogos se consoliden en los próximos días para que se empiecen a ver resultados. Es imperioso que se produzca el desbloqueo de las vías para que la economía empiece a recuperarse, dijo el gobernante municipal.
Recalcó que cualquier cosa que se pacte en la mesa de diálogo debe contar con una solución duradera para que de esta manera se empiecen a superar las frustraciones y la desconfianza entre las comunidades.
Invitó a los actores de la protesta a poner de su parte para que se pueda superar cuanto antes el paro.