La semana pasada, la Contraloría General de la República llevó a cabo el foro ‘Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital’, donde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) aprovechó para presentar su Plan de Conectividad Rural, que tiene como fin llevar internet a las zonas más alejadas del país.
Lea también: El Tren de Aragua tiene seis años azotando a Cúcuta: este es su historial
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, señaló que, en búsqueda de ese objetivo, se invertirán $1,7 billones, para conectar al 85% del país y disminuir la brecha digital, precisando que los municipios con enfoque PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) serán priorizados.
Dicho Plan incluye la instalación de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a internet de alta velocidad en las cabeceras municipales y una oferta de soluciones de acceso comunitario a internet para los centros poblados, es decir, los municipios rurales.
Dentro de la instalación de infraestructura, el foco se centra en garantizar el servicio de internet de alta velocidad en las cabeceras urbanas de 1.122 municipios y áreas no municipalizadas del país, precisando que, a corte del 31 de marzo de este año, ya hay 1.110 cabeceras municipales conectadas a estas redes, gracias a diferentes tecnologías: 788 a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, 35 a través del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad y 287 reportados con conexión existente por parte de operadores comerciales.
Lea además: Desarrollan aplicativo virtual para monitorear violencia escolar en Norte de Santander
Mientras que frente a las cabeceras municipales pendientes, el Ministerio de las TIC informó que avanzan en la implementación del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad para que quede listo antes de finalizar el 2024.
El otro componente del Plan se concentra en medir el porcentaje de cabeceras municipales de municipios PDET conectadas a internet de alta velocidad.
Es esta línea, la finalidad es asegurar el servicio de internet de alta velocidad en las cabeceras municipales de los 170 municipios cobijados por el enfoque PDET, en este caso, en Norte de Santander se beneficiarían las comunidades de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Lea aquí: Defensoría del Pueblo reportó incremento de desplazamiento en Norte de Santander
Y, en este sentido, una estrategia para llegar a la meta de este indicador es el programa Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), que ya está en implementación y que está orientado a proveer la instalación, puesta en servicio y operación de 1.262 soluciones de acceso comunitario a internet, a través de zonas Wi-Fi, ubicadas en zonas rurales de 162 municipios PDET, ubicados en 19 departamentos.
Según lo anunciado, cada CZP tendrá dos puntos de acceso a internet: uno ubicado al interior de las instituciones educativas, para el beneficio de los estudiantes y docentes durante su jornada académica y otro en la parte externa, para el uso de los habitantes y transeúntes de corregimientos y veredas, quienes podrán acceder al servicio de manera gratuita desde sus propios dispositivos móviles, tabletas o computadores portátiles.
Norte de Santander
Sonia Arango, secretaria de las TIC de Norte de Santander, manifestó que el Ministerio de las TIC ya empezó a enlazar las reuniones con cada departamento para dar a conocer cómo será el proceso para beneficiarse del Plan de Conectividad Rural.
Entérese: Alerta por expansión de grupos armados en El Catatumbo y en varias regiones del país
“Nosotros estamos vinculados con el Ministerio para revisar los sitios donde se instalarán las zonas de internet y verificar cómo van a funcionar, la población que se va a beneficiar y en todo esto vinculamos a la comunidad para que aprovechen toda la oferta institucional y logren conectarse”, dijo la funcionaria.
Arango precisó que, independientemente de este proyecto, desde la Gobernación de Norte de Santander también están adelantando otras iniciativas, no solo para conectar a las zonas rurales, sino también a las comunidades étnicas y a las instituciones educativas de departamento.
Asimismo, la funcionaria indicó que para garantizar un plan integral de conectividad, este contempla la entrega de equipos de alta tecnología para los colegios, por lo que trabajarán de la mano de la Secretaría de Educación para llegar a cada plantel y que los estudiantes tengan conexión a internet permanentemente.
Más información: Fomentar la inversión, clave para el desarrollo de Cúcuta y Norte de Santander
Acciones que estarán consolidadas, según explicó, en el plan de desarrollo, para que sea una estrategia a largo plazo durante el cuatrienio, señalando que de la administración pasada retomarán algunos proyectos de investigación en materia de conectividad, para darles continuidad.
“Es importante conectar a todo el departamento y en especial a la ruralidad, porque nos permite generar una cultura en temas de apropiación de las TIC, para que los niños y los jóvenes puedan hacer consultas educativas y se puedan formar en todo este tema de entrar de la transformación digital”, agregó la secretaria.
Conexiones
En el 2023, en Norte de Santander, un poco más del 56% de sus habitantes lograron conexión a internet.
Según el último informe del DANE, el 32,6% de los habitantes de la región tiene acceso a internet fijo y el 34,0% posee servicio móvil, precisando que, cerca del 44% de los nortesantandereanos cuenta con un televisor convencional a color, mientras que casi el 50% posee uno de estos aparatos integrado con algún tipo de tecnología de punta.
Le puede interesar: Avioneta cayó sobre un motociclista cerca del aeropuerto Santa Ana de Cartago, Valle del Cauca
El departamento se encuentra ubicado dentro del promedio nacional, con un 74,2% de sus ciudadanos con teléfono celular básico y 87,3% con telefonía inteligente.
Norte de Santander cuenta con 595 Centros Digitales instalados en los 40 municipios, tanto en zonas urbanas como rurales.
Desafíos
Aunque las propuestas del Ministerio de las TIC son ambiciosas, para la Contraloría General de la República la inversión de recursos dispuestos para ampliar estas coberturas en el sector de las tecnologías son bajas, por lo que aseguran que esto podría tener un impacto negativo en el cierre de las brechas en las zonas rurales del país.
Lea también: Con más de 170 músicos, Colombia participa en el Festival de Jazz en Estados Unidos
El vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, expresó que en el seguimiento a la implementación de la red 5G y cómo se promete una mejora en velocidad de transferencia de datos, ancho de banda y calidad en comparación con tecnologías móviles anteriores, estarán vigilando la eficiencia en el uso correcto del espectro radioeléctrico, así como los recursos financieros que ingresan para este proceso.
Asimismo, el órgano de control a través del director de estudios sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Juan Carlos Cobo, señaló la importancia del acceso a internet tanto en las zonas urbanas con en las rurales, subrayando que tener computador o internet es fundamental cuando se trata de presentar las pruebas Saber.
“En municipios no conectados los resultados son pobres, lo que demuestra que acceder a la conectividad es fundamental en la formación de nuestros niños y adolescentes”, mencionó.
Lea aquí: Irak criminaliza con 15 años de cárcel las relaciones Lgbti y cambio de sexo
El viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, Gabriel Jurado indicó que en Colombia aún falta un arduo trabajo para lograr la conectividad de las 42 mil instituciones educativas que hoy existen en el país.
Sin embargo, planteó que la meta a 2026 es tener conectadas con servicio de internet de banda ancha todas las instituciones educativas del país. “Eso cuesta en el tema de montaje y mantenimiento. Venimos avanzando, pero hay una alerta importante y es que tanto las entidades territoriales como el Ministerio de Educación tienen que apropiar los recursos”.
En concepto del viceministro de Conectividad, “la reflexión aquí es que hay que apropiar los recursos de todos los sectores, tanto Nación, Ministerio de Educación, como las Secretarías de Educación de los departamentos y los municipios para pagar la mensualidad de internet”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .