Las lluvias, los deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones han sido una constante durante estos últimos días en Cúcuta y Norte de Santander, pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres informó que, contrario a estas condiciones climáticas, aún está vigente el fenómeno de El Niño.
El motivo de las lluvias
David Garzón, meteorólogo del Ideam, señaló en primera instancia que las condiciones atmosféricas en Colombia y en cualquier parte del mundo son complejas, debido a que existen varios fenómenos naturales interactuando entre sí, como es el caso de la Zona de convergencia intertropical (ZCI), definida como el punto de intersección entre los vientos del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Este fenómeno transita dos veces al año en la Región Andina y está relacionado directamente con las dos temporadas de lluvias en el país.
Entérese aquí: La cabecilla del Eln que estaría detrás del secuestro del papá de Luis Díaz
Adicionalmente, Garzón indicó que el Fenómeno del Niño está golpeando fuertemente otras regiones de Sudamérica, y según el meteorólogo, la segunda temporada de lluvias termina hacia fines de noviembre e inicios de diciembre.
En ese contexto, Huber Hernando Plaza, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, indicó que una vez termine la tormenta tropical, el Fenómeno del Niño se sentirá con mayor fuerza en los meses de diciembre, enero y febrero del año entrante. Asimismo Plaza dijo que en estos días la tormenta estuvo en un 60 por ciento de convertirse en un ciclón, aunque ayer bajó el porcentaje.
También hizo un balance general del reporte en la ciudad por las afectaciones y crecientes súbitas presentadas últimamente, donde afirmó que el sábado pasado se presentaron lluvias en las comunas 7 y 8 en el occidente de la capital nortesantandereana.