Desde la tarde de miércoles, un grupo de trabajadores del servicio de salud y administrativo del Hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa del Rosario, inició un plantón a las afueras del centro asistencial en rechazo a la decisión del alcalde, Carlos Socha, de remover a Dubán Martínez Méndez, de su cargo como gerente de esa empresa.
La mañana de ayer, el personal permanecía apostado en la entrada del hospital, donde fue suspendido el servicio de consulta externa, a la espera de algún pronunciamiento por parte de la administración que dejara sin efecto la decisión que tomó la junta directiva que preside el mandatario de los rosarienses.
Álvaro Romero, subgerente del servicio de salud de la ESE (Empresa Social del Estado), expresó que la protesta era un “espaldarazo” al doctor Dubán Martínez, quien fue nombrado gerente por un periodo de cuatro años, hasta marzo del 2024, pero fue sacado de su cargo mediante un acto administrativo que –dijo- carece de legalidad.
Lea además: Impuesto predial aumentaría para unos 180 mil predios en Cúcuta, en el 2024
Esta decisión obedece a una evaluación del Plan de Gestión que se hizo el pasado mes de marzo al gerente del HJCS, pero de la cual, según el alcalde, Martínez no superó los puntajes mínimos.
Al respecto, Romero sostuvo que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) aún tiene ese diagnóstico en revisión y que, mientras no haya un pronunciamiento, no era legítimo que se hiciera de manera arbitraría por parte de la junta.
Por su parte, Juan Carlos Garzón, funcionario del archivo clínico del hospital, manifestó que la decisión de la administración fue producto de unas reuniones que se hicieron este miércoles, para emitir un decreto que fue firmado en horas de la noche, sin tener en cuenta el ordenamiento jurídico que regula este tipo de nombramientos.
“Él fue nombrado por cuatro años que se vencen en tres meses, no entiendo cuál es la preocupación del alcalde de hacerlo con tanta prisa”, declaró.
Infórmese: Cúcuta busca líderes en programación
No superó la evaluación
Esta no es la primera oportunidad en la que Socha se pronunciaba frente a la evaluación del Plan de Gestión, en la que el gerente obtuvo 2.8 sobre 5.00 puntos.
Una vez se tuvieron los resultados, el propio alcalde viajó hasta Bogotá para presentar el caso ante la Supersalud, incluso, de manera personal intentó poner la queja al superintendente, Ulahy Beltrán López, cuando visitó Cúcuta, el 7 de septiembre pasado.
Socha explicó que la Supersalud tenía 15 días hábiles para dar una respuesta frente a los resultados de la evaluación, pero casi nueve meses después, no emitido ninguna decisión y, por esta razón, se encontraron los argumentos jurídicos para hacerlo por vía administrativa.
Esto, a pesar de que Dubán Martínez presentó un recurso de reposición ante la junta directiva, pero esta falló en su contra, 15 días después de esa apelación. El mismo recurso se interpuso ante la Superintendencia, pero según Socha, el ente no lo resolvió.
Le puede interesar: Suspenden obras en El Malecón de Cúcuta
“En consecuencia, se entiende que la decisión es negativa a los intereses del actual gerente. De tal manera que, vencido el plazo, dicha entidad perdió tal competencia, quedando en firme la calificación del 2.8 sobre 5 resuelta por la junta en contra de Dubán Martínez”, declaró el mandatario.
También explicó que la remoción del cargo fue una decisión de la junta que fue sometida a votación de los miembros. De momento, fue nombrado un suplente, mientras en un plazo de tres días, deciden por una terna quien ocupará el cargo para el próximo periodo, señaló.
Los trabajadores del hospital exigían la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para detener el proceso por considerar que carece de legalidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion