El objetivo para este año era que Norte de Santander no registrara ningún quemado por pólvora, sin embargo, esto no se logró.
Lea también: Denuncian cobros por ‘grados protocolarios’ en colegio de Cúcuta
Y es que, a pocos días de haber iniciado diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, en el departamento ya hay dos lesionados por manipular totes, los cuales sufrieron laceraciones de segundo y tercer grado.
De acuerdo con el informe, se trata de dos adultos, uno de Cúcuta y otro de Villa del Rosario, quienes se quemaron el domingo 2 de diciembre, mientras uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol.
“Fueron quemaduras en las manos, no hubo mutilación, pero si lesiones abiertas en ambos casos y ya están los dos fuera de peligro”, detalló Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).
Ante esta situación, el funcionario manifestó su preocupación, indicando que, aunque solo son dos casos, es una cifra que alarma, pues deja en evidencia que para las festividades importantes como el Día de Velitas, Navidad y Año Nuevo, estos casos podrían aumentar debido a quienes siguen manipulando elementos pirotécnicos de forma irresponsable.
Precisó que están haciendo un llamado, especialmente a los adultos, para que no combinen el uso de la pólvora con alcohol y no permitan que los menores de edad tengan acceso a estos elementos, pues no solo pueden sufrir graves quemaduras, sino también, perder alguna extremidad o sufrir intoxicaciones.
Lea además: En manos de Corponor, la suerte del relleno sanitario en La Esperanza
“Ya emitimos una circular a las instituciones tanto públicas como privadas del departamento, para la preparación de los planes hospitalarios de emergencia de cualquier eventualidad que se pueda presentar, incluida la situación de quemados con pólvora, para que en cada una de las entidades no falten los elementos y los dispositivos necesarios para garantizar y prestar la atención a quienes lo necesiten (...)”, agregó Martínez.
Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta, indicó que desde el primero de diciembre iniciaron con el ‘Periodo de Vigilancia Intensificada de lesiones con Pólvora Pirotécnica, fósforo blanco e intoxicación por metanol’ que irá hasta el 13 de enero de 2024.
“También estamos vigilando el tema del licor adulterado y las intoxicaciones que se puedan presentar por fósforo blanco, sobre todo en niños”, agregó Sánchez.
Entérese: El número de migrantes colombianos en la Selva del Darién creció más del 200%
Según el INS, en el país ya se reportan 54 quemados, entre esos, 18 menores de edad, cifra que, en comparación con el mismo periodo del año pasado aumentó, siendo Antioquia, Cundinamarca y Cauca, las entidades territoriales que más casos reportan.
Campaña en alianza
El Ministerio de Salud y Protección Social en alianza con el INS lanzaron la campaña ‘Celebremos distinto #EstáEnTusManos’, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones por el uso de pólvora, así como prevenir intoxicaciones por consumo accidental de fósforo blanco y alcohol adulterado durante las festividades.
De acuerdo con la cartera de Salud, del total de los 1.153 ciudadanos que se quemaron el año pasado, el 71% lo hizo mientras la manipulaba, mientras que el otro porcentaje eran observadores.
Destacaron que, entre los artefactos más utilizados están los totes (29%), voladores (18,9%), cohetes (10,8%), luces de bengala (3,1%) y volcanes (6,6%), entre otros.
Más información: Avianca ofrece tiquetes desde $49.900 para viajar en 2024 por su aniversario
Giovanny Rubiano García, director general del INS, pidió a autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, actuar de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora.
‘Plan Navidad’
Desde la Secretaría de Gobierno de Cúcuta informaron que hoy se hará el lanzamiento del ‘Plan Navidad’ en articulación con la Policía Nacional, para iniciar oficialmente los operativos en la zona centro de la ciudad y en diferentes comunas, donde se tiene focalizada la venta de pólvora de manera irregular.
“Estamos haciendo campañas de sensibilización con nuestros gestores de espacio público en la zona céntrica y en el último Comité Civil de Convivencia se dieron las directrices a los comandantes de CAI de Policía sobre los fundamentos jurídicos, por parte de la Alcaldía, para proceder a realizar la incautación de todo el tema de pólvora no permitida o ilegal en la ciudad”, mencionó Gabriel Mendoza, subsecretario de Gobierno Municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .