La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sardinata hace región con su radio comunitaria
La emisora acaba de cumplir 25 años al servicio de la comunidad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2023

Los habitantes de Sardinata, en el corazón del Catatumbo, una de las zonas más convulsionadas por el orden público en el oriente colombiano, encuentran un bálsamo en su diario quehacer cuando acuden a las ondas hercianas de su radio comunitaria.

Y no es cualquier radio, esta, la emisora del pueblo, como se le reconoce por los habitantes del campo y la ciudad, acaba de cumplir 25 años al servicio de la comunidad, sin descanso alguno, siempre pensando en ayudar al campesino, a las mujeres, a los jóvenes, a servir de plataforma para que se muestre y divulgue todo lo que sucede y se hace por quienes vivimos en esta región, dice Iván Adolfo Caballero Nuncira, coordinador general de la emisora comunitaria de Sardinata Stereo.


Lea además: Comenzó la ‘Travesía por los pueblos de Occidente’


Él cuenta que la emisora salió al aire por allá en 1995, cuando el Ministeriode Comunicaciones dio la oportunidad de formalizar las emisoras a través de asociaciones comunitarias, con un perfil distinto al de la radio comercial que hoy se conoce.

El sacerdote Alberto Echeverri, su director, conformó la Asociación comunitaria pro-desarrollo de Sardinata, y como representante legal se designó al profesor José Omar Ibáñez Hernández.

El estar ubicada en una zona considerada ‘roja’ por la presencia de grupos al margen de la ley, no ha sido obstáculo para quienes están al frente de esta radio comunitaria. “Nunca hemos tenido que cerrar ni mucho menos nadie nos presiona por lo que se divulga, sencillamente porque es la propia comunidad la que diseña la programación que a diario se desarrolla en la parrilla de producción”, explica Caballero.


Le puede interesar: Mujeres se unieron a reciclar alimentos en apoyo a la población vulnerable


La emisora tiene alcance en todo el casco urbano de Sardinata, en las veredas de la zona centro, en los corregimientos de La Victoria, San Roque y El Carmen.

También en los municipios Bucarasica, Gramalote, Lourdes y Villa Caro. Además, sus programas pueden escucharse en cualquier lugar del mundo en la página web: www.sardinatastereo.com.

Es la comunidad la que avala y diseña junto a la coordinación de la emisora los programas que salen al aire. Desde el primer día que abrió sus puertas han imperado espacios participativos y comunitarios. Las puertas siempre han estado abiertas para que los ciudadanos participen y debatan sobre el desarrollo del municipio, dice Caballero.

La programación se inicia a las 5:00 de la mañana y va hasta las 10:00 de la noche. La azotea, la revista matutina, ‘Las mujeres facturan’, el noticiero comunitario, entre otros, hacen parte de la parrilla de programas. El campesino y las mujeres tienen preferencia y por ello su participación a diario es permanente y activa, dice Caballero.

Se destaca el programa ‘Las Mujeres facturan’, porque son ellas las que vienen a la emisora a contar en qué están trabajando, cuáles son sus emprendimientos, que en su gran mayoría son de ellas mismas, sin apoyo de ninguna entidad del Gobierno o privada, y que están relacionados con confecciones, belleza, panadería, artesanías, producción de alimentos.


Infórmese: Exigen baterías sanitarias para habitantes de la calle en Ocaña


Marina Jaimes, madre cabeza de hogar de tres hijos, gracias a la emisora, en Bucarasica y en Villa Caro conocieron sus artesanías de tejidos y ahora está enviando pedidos que le hacen desde esos municipios.

Hace dos años, cuando asumió la coordinación de esta radio comunitaria, Caballero se propuso fortalecerla en materia tecnológica y de cobertura, y para ello tocó puertas en el mismo comercio de Sardinata y con programas presidenciales, “ya que por ser una emisora comunitaria no contamos con recursos, pero tenemos que cumplir compromisos económicos con Sayco Acimpro, servicios públicos, etc.”, dice.

Con el comercio y la comunidad buscamos la solidaridad para obtener recursos para el sostenimiento a través de alcancías comunitarias, indica Caballero.

Dijo que Colombia Transforma los apoyó con equipos y dotación de un procesador de audio, micrófonos, una grabadora digital y el equipo para un estudio de grabación.

Con otro proyecto que presentaron a Territorio de Oportunidad, con la agencia Usaid consiguieron un transmisor de potencia, con el cual se mejorará el alcance y la cobertura de la emisora en la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día