Durante el primer panel del foro organizado por el diario La Opinión 'Cúcuta y Norte de Santander: Retos y Desafíos 2024', en el auditorio Jossimar Calvo de la Universidad de Pamplona, el factor determinante fue el estado de la economía en Norte de Santander.
Este conversatorio estuvo conformado por tres representantes del sector empresarial: Margarita Contreras, gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor); José Gabriel Román, director de la comisión regional de competitividad y Jairo Pulecio presidente de Acopi.
Los representantes expusieron que la reapertura de la frontera colombovenezolana era necesaria para la reactivación económica de la región.
Por su parte Margarita Contreras habló del sector minero y en representación de los carboneros, indicó que el departamento cuenta con 240 títulos mineros tanto de carbón, como de fosfatos y arcillas.
Lea aquí: Conozca de qué trata y cómo acceder al proyecto “Cúcuta Hambre Cero”
Adicionalmente, considera que hay más desafíos urgentes que requieren de atención y de la unión de todos los sectores para lograr combatir las adversidades que se vienen presentando.
Lea también: Así fue como volvió a caer 'Caracas', uno de los fugados de la estación
Por su parte, Jairo Pulecio complementó con las cifras generadas tras el la ultima encuesta de la cámara de comercio evidenciando que, "Ahora tenemos la data completa con la información de dónde están y cómo están" en la actualidad hay 130 mil empresas informales lo que significa que "tenemos más empresas por fuera del radas que las que tenemos sistematizadas formalmente".
Así mismo, Jose Gabriel Román agregó que Norte de Santander ocupa el catorceavo lugar en competitividad en el país, en comparación con 32 departamentos, "Nos miden en muchos otros aspectos, en innovación, turismo entre otros. Por todo lo anterior, explica que lo importante es establecer cúales son las apuestas a seguir.
Finalmente, los tres ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia de la participación del sector educativo con el fin de fortalecer la economía y contrarrestar aspectos como el desempleo y la pobreza que están tan arraigados a la capital del departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion