El Ministerio de Salud y Protección Social anunció recientemente la integración del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Esto, según explicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, no significa que se dejará de vacunar contra la COVID-19, “sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”.
De acuerdo con Escobar, se pasará de los cerca de 1.700 puntos establecidos para vacunación COVID-19 a nivel nacional, a los más de 4.000 establecidos para el PAI en el país.
“Será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”, precisó Escobar.
Este anuncio no significa que la vacuna contra la COVID-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta “que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso”.
Todos estos procesos que darán inicio el 22 de abril con la entrega de un cronograma nacional, agregó, se harán en mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud, “para darle un cierre a un proceso que implicó el esfuerzo de todos y que ha logrado grandes resultados que permitieron una reactivación como país y proteger la vida de los colombianos”, finalizó Escobar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.