Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Arauca no solo deja dos personas asesinadas en Toledo, Norte de Santander, también cerca de 60 personas desplazadas que han llegado al casco urbano del municipio provenientes de Gibraltar y Cubara.
De acuerdo con Jaime Marthey, defensor del Pueblo en el departamento, son 18 núcleos familiares las víctimas de este conflicto que se vive en la región vecina, a los que le están brindado acompañamiento, así como los parientes de los dos fallecidos.
“Además, tenemos información de la salida de Toledo, también desplazados por estos hechos, de al menos tres núcleos familiares con rumbo desconocido ante los temores por las amenazas”, precisó a La Opinión el funcionario del Me envía dos batallones del Ejército a Arauca por crisis de seguridadinisterio Público.
Informó que durante la mañana de este miércoles se cumple un Comité de Justicia Transicional en el municipio, para abordar la situación multidisciplinariamente como todas las entidades y autoridades correspondientes, al que asiste junto a representantes de la Alcaldía, Fuerza Pública, Fiscalía, Personería, Gobernación y de otras entidades.
El defensor del Pueblo regional destacó que se desplegaron en la zona para garantizar la atención y el respeto de los derechos humanos a las víctimas de la violencia, haciendo presencia para que la comunidad pueda recobrar la calma y estar en sus viviendas.
Los dos homicidios
En las veredas El Porvenir y El Margua, del corregimiento Gibraltar, se registró el homicidio a bala de una pareja, el lunes, en estos lugares que colindan con Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).
Extraoficialmente, se conoció que en la vereda El Porvenir fue hallado el cadáver de Martha Mora Ayala, quien fue atacada a disparos en una vivienda. Mientras que en El Margua ocurrió el crimen de Benjamín Díaz Fernández. En el hecho también resultó herido un adolescente de 17 años, que alcanzó a escapar del ataque y alertó a las autoridades de lo sucedido.
La inspectora de Policía adelantó los levantamientos y finalmente una funeraria los trasladó hacia Saravena.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion