Con el objetivo de mitigar los riesgos respecto a la presencia de la viruela símica en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió nuevos lineamientos a las EPS y IPS para contener la enfermedad, que sigue expandiéndose por el mundo y en Colombia ha sido identificado en al menos 20 casos.
Entre las recomendaciones emitidas en la Circular 0033 de 2022, el MinSalud pide fortalecer el relacionamiento de las EPS y IPS con el fin de optimizar medidas de control como reducir posibles cadenas de contagio.
Conozca: Vacunación y uso adecuado de antibióticos, dos aliados indispensables
A las EPS pidió definir en los territorios a los prestadores de salud que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos, como en Bogotá donde se estableció al Hospital de la localidad de Fontibón como uno de estos centros de referencia por su cercanía con el aeropuerto internacional El Dorado.
Otra recomendación, que ya había anunciado el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en días pasados, tiene que ver con la adopción de modalidades de atención discretas y más personalizadas para los ciudadanos que sospechen de tener la enfermedad. Estás modalidades pueden ser atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina.
Infórmese: ¿Por qué es necesario avanzar hacia servicios de salud digital?
A esto, se suma la recomendación de contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica, adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados, difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos, como también realizar actividades de comunicación y educación a la población.
En cuanto a las IPS, las instituciones prestadores de salud como hospitales y clínicas, el MinSalud les pidió realizar ajustes en los procedimientos de atención en cumplimiento de las directrices emitidas, ello implica a las IPS capacitar a sus trabajadores en la viruela símica.
En detalle, el Gobierno establece, además, restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos, garantizar los insumos para la toma de muestras, disponer estrategias de información para la población, realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales, y participar en las unidades de análisis que convoquen las autoridades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion