Si está pensando en iniciar una relación amorosa o se encuentra en una que le genera dudas, los expertos en salud mental advierten que es mejor estar atento a las señales para evitar, en lo posible, un desenlace fatal.
Los mismos que tuvieron, en enero de 2023, Valentina Trespalacios, Johana Aristizábal, Angie Díaz y Marilyn Martínez, quienes habrían sido asesinadas por sus compañeros sentimentales.
Los celos, el control excesivo, la inseguridad, la falta de autoestima, la irritabilidad y las mentiras, son indicios para encender las alarmas y buscar soluciones en la relación.
"La psicopatía está relacionada con el trastorno delirante, establecido en el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales, versión cinco, y se denomina la celotipia", explicó el psicólogo Gerson Jaimes, especialista en terapias de pareja.
La joven Valentina Trespalacios, quizás no se dio cuenta de estas señales, que según versiones de la amiga, relatadas a las autoridades, estaban presentes en su pareja John Poulos, quien la habría asfixiado y posteriormente arrojado en una maleta a la basura en Fontibón, Bogotá.
"Era muy obsesivo, hasta contrató un investigador para que le siguiera el rastro a Valentina.Yo creo que John se enteró del amorío que tenía con Santiago y le hizo algo por rabia. Yo pienso que lo que pasó fue eso, que John le revisó el celular y vio eso”, afirmó la amiga de la Valentina, a la Fiscalía.
Es así, como el psicólogo Gerson Jaimes explicó que los celos son la respuesta emocional ante el pensamiento, sensación o probabilidad de pérdida de una pareja. "Los celos patológicos son diferentes porque se asocian a este trastorno y prevalecen más en los hombres", dijo.
A su vez, el profesional resaltó que cuando aparecen este tipo de celos, también se carece en ocasiones de una base real. "Se percibe algo cierto, como algo que existe. Son creencias irracionales y hay mayor probabilidad de caer en ellos cuando hay episodios depresivos, falta de amor propio, desencadenando conductas violentas o agresivas".
Así lo comprobó Marilyn Martínez, famosa tiktoker de Perú, asesinada por su esposo en su casa y en presencia de su hijo de ocho años.
El homicida de Marilyn fue Alexander Pinedo, quien tomó un cuchillo de cocina y la apuñaló hasta la muerte. Posteriormente, se entregó a las autoridades, y en medio de la detención confesó que quiso quitarse a vida pero no fue capaz.
De esta manera, no es bueno normalizar conductas agresivas en las relaciones y se debe buscar ayuda profesional ante la más mínima señal de alerta.
¿Qué es ser psicópata?
Según un informe publicado por la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, el trastorno antisocial de la personalidad, abarca la psicopatía, que se caracteriza por un desprecio persistente sobre los derechos de los demás.
"El perfil del psicópata en la mayoría de casos, suele ser de simpatico, con habilidades cognitivas, que genera confianza, imitando comportamientos de otros. Sin embargo, internamente enfrentan trastornos que los conduce a ser destructivos", resaltó el informe.
Johana Aristizábal comprobó este perfil con su esposo Eder Omar Espinoza, quien tras discutir sobre el posible final de la relación en Miami, Estados Unidos, decidió matarla con un cuchillo, limpiando la sangre, vendando las heridas y cubriendo el cuerpo que sentó en el sofá, para que sus hijos de 6 y 10 años no se dieran cuenta.
Los comportamientos agresivos suelen estar presentes en las personas con este tipo de trastornos, que no distingue género. Es decir, puede estar presente en hombre y mujeres.
Si bien, la piscopatía no se ha incluido dentro del listado de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud, sí la relacionan con los trastornos de la personalidad. "Este tipo de personas nunca muestran sentimientos de culpa y desobedecen las normas sociales", detalló la publicación de la Federación Mexicana.
Trastornos mentales que estuvieron presentes en Jared James Dicus, quien asesinó a su mujer, Angie Daniela Díaz, con la que estaba casada hacia cuatro meses y convivían en Estados Unidos.
Angie fue decapitada, desmembrada y arrojada en el patio de su casa, ubicada en el condado de Waller, Texas. Su pareja, confesó fríamente el homicidio a las autoridades, sin aparentes remordimientos, característica propia del perfil psicópata.