Los azúcares escondidos son los azúcares añadidos en los alimentos que no son precisamente dulces; y tal vez, por este motivo, no lo había notado antes.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Aproximadamente un cuarto del azúcar que consumimos está escondido en los alimentos procesados. Por ejemplo, la salsa para pasta puede contener cerca de cinco cucharadas de azúcar y un 80% de las calorías en algunas variedades de salsas de tomate provienen de los azúcares; están presentes en todo: desde sopas hasta aderezos para ensalada, dijo Susan Bowerman, directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition.
Reduzca su consumo de azúcar en cinco pasos
Las calorías vacías de los azúcares añadidos pueden provocar un aumento de peso y de los niveles de glucosa en la sangre. La buena noticia es que reducir tu ingesta de azúcar podría ser más sencillo de lo que cree:
1. Lea las etiquetas de los alimentos
Pon atención a los productos con alto contenido de sacarosa, dextrosa, lactosa, maltosa, jarabe de arroz, concentrado de jugo de frutas, jarabe de maíz, melaza y otros tipos de azúcar añadido. Por otra parte, debe saber que ciertos azúcares se encuentran de forma natural en los alimentos. Tal es el caso de la lactosa en la leche y la fructosa en las frutas, que se muestra en la información nutricional como “azúcar”, aunque no tengan azúcar adicional.
2. Utiliza endulzantes naturales
La mayoría de los alimentos, como cereales, yogur, aderezos para ensaladas, o alimentos líquidos de arroz, hemp, soya, entre otros, están previamente endulzados y contienen cantidades sorprendentes de azúcar, por lo que tal vez quiera probar sus versiones no endulzadas. Para reducir aún más su ingesta de azúcar, intenta endulzar tu cereal agregándole rodajas de banana o un puñado de moras.
Lea también: Sindicato de taxis prepara plan tortuga en Cúcuta
Les compartimos otro truco: añada un dátil completo o unas cuantas pasas y unas gotitas de extracto de vainilla a un cartón de leche sin azúcar. Así obtendrá más sabor con menos azúcar.
3. Disfrute de los sabores naturalmente dulces
Puede sustituir aquellos postres azucarados por frutas. Además, tenemos especias como la canela, la nuez moscada o el clavo que pueden añadir notas dulces a las frutas, cereales o yogur, sin necesidad de agregar azúcar.
4. Diga “adiós” a los líquidos endulzados
Elimina las sodas, el café y el té endulzados, y las bebidas de frutas como la limonada. En su lugar, opta por los tés saborizados, o agrega algunas rodajas de cáscara de naranja o rebanadas de fruta al agua para obtener una bebida libre de calorías.
5. Calcule su ingesta de azúcar
Cada cuatro gramos de azúcar que figuran en la información nutrimental equivalen a una cucharada de azúcar, o bien, un terrón de azúcar. Así que la próxima vez que se encuentre en el supermercado buscando una bebida fría, revise la información nutricional en la etiqueta y calcule cuántos terrones de azúcar estaría consumiendo.
Halloween y diabetes
Octubre es el mes de Halloween, una celebración en la que los dulces son los protagonistas. Sin embargo, el consumo excesivo y constante de azúcar es uno de los factores que contribuye al sobrepeso y la obesidad, complicaciones que pueden desencadenar en enfermedades como la diabetes.
Lea también: ¡Horror! Madrastra habría matado a golpes a un niño de 12 años
Dulces, chocolates, bebidas azucaradas, postres, tortas, entre otros, son los productos más comunes en esta celebración; sin embargo, éstos suelen contener altos niveles de azúcar que, a su vez, afecta los niveles de glucosa en la sangre. Este consumo, sumado a baja actividad física y antecedentes familiares, eleva las posibilidades de sufrir Diabetes Tipo 2.
“Entender el funcionamiento de la glucosa (azúcar) en la sangre y la insulina en el cuerpo, es la base para entender la diabetes. El cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa y los envía al torrente sanguíneo. Allí la insulina ayuda a trasladar la glucosa a las células donde se convierte en el combustible energético para el cuerpo. Una persona con diabetes, tiene problemas para producir o dar uso correcto a la insulina”, afirma el Dr. Óscar Rosero, endocrinólogo y experto en estilo saludable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040. En Colombia, la estimación no es menor, pues, a pesar de que hay 1.676.885 personas diagnosticadas con la enfermedad, se calcula que el número total de personas que tienen diabetes es de unos 5 millones, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas que tienen la patología, no saben que la padecen.
Lea también: Las universidades de la región que tienen la acreditación de Alta Calidad
Signos y síntomas de diabetes
· Altos niveles de sed
· Ganas elevadas de orinar
· Aumento no explicado del apetito.
· Fatiga
· Visión borrosa
· Hormigueo en las manos o los pies
· Úlceras que no cicatrizan
· Pérdida de peso sin razón aparente
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Esta enfermedad mal controlada aumenta la posibilidad de muerte prematura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion