Prevención, la mejor herramienta contra la enfermedad
Aunque la edad es el primer y más importante factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, existen otros que influyen.
La hipertensión arterial, obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes o haber sufrido traumatismos craneoencefálicos aumentan los riesgos.
Muchos de estos factores son modificables, por lo que, en la actualidad, la principal medida contra la enfermedad sigue siendo la prevención.
Se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco, practicar actividad física diaria, mantener la mente activa e implicarse en actividades significativas y que impliquen relaciones y vínculos interpersonales. Todas ellas son medidas efectivas para preservar la salud del cerebro.
Un hito en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer
Los tratamientos utilizados contra el alzheimer en la actualidad actúan únicamente sobre los síntomas de la enfermedad, pero no sobre las causas.
Pero el pasado mes de junio, la agencia de regulación de medicamentos estadounidense FDA aprobó el uso de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Se trata del primer fármaco potencialmente modificador del curso de la enfermedad.
Aunque se trata de un hito en la lucha contra esta enfermedad, los expertos llaman a la prudencia ante las expectativas despertadas por este fármaco.
Las pruebas continúan para evaluar definitivamente los efectos de este tratamiento, cuyo uso no se ha aprobado todavía en Europa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion