Llevando las consecuencias de la crisis a un análisis macro, el efecto de la pandemia sobre la talla y desarrollo de los niños afecta el capital humano del país en el mediano y largo plazo, y por tanto, el PIB. De hecho, el Banco Mundial estima que el costo económico para Colombia del retraso en la altura de la población está entre 3% y 5% del PIB per cápita.
“Este es todo un círculo problemático porque afecta a las personas en su vida misma, que no pueden tener un desempeño adecuado en los diferentes niveles de su vida; pero además, afecta a toda la economía, porque no tenemos personas con esa capacidad de desempeño, esas personas que pueden acumular capital humano, ser productivas en el trabajo”, anotó César Tamayo, decano de Economía de la Universidad Eafit.
En ese sentido, los expertos señalaron la importancia de empezar a revertir los efectos de la pandemia, mejorando indicadores como los de la nutrición.
Contrastes
Dado que la alimentación y la estimulación durante los primeros cinco años de vida es clave para los resultados escolares y laborales de los individuos, Meisel aseguró que se deben reforzar programas de atención a la primera infancia, de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); y que se debe garantizar el acceso a servicios públicos como agua y alcantarillado.
Le puede interesar: Radiografía a los bancos de sangre en Norte de Santander
“Intervenir en primera infancia tiene un efecto importante en el ahorro futuro en los gastos de salud de un país y el aumento de la productividad”, afirmó Meisel.
Acompañando estas medidas, Tamayo aseguró que se debe continuar apoyando a la reactivación, con programas de generación de empleo.
De acuerdo con César Tamayo, más allá de las transferencias monetarias, es importante que se estimule la generación de empleo en la economía, pues de esta forma las familias tendrán ingresos estables que les permitan brindarle una mejor nutrición a los niños, con lo que se podría revertir la situación.
“Es importante que estas familias vuelvan a tener empleos, vuelvan a tener fuentes de ingreso, para que sea muy poco el tiempo en el que una familia pase sin tener, por ejemplo, las tres comidas al día”, anotó Tamayo.
En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion