La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Los refuerzos combinados entre Janssen, Moderna y Pfizer serían favorables
Recibir una dosis de refuerzo de una marca distinta a la del esquema inicial podría aumentar el número de anticuerpos neutralizantes. El estudio que lo afirma aún no ha sido revisado por pares.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Octubre de 2021

Este jueves y viernes los asesores en materia de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reúnen para continuar las discusiones sobre las vacunas de refuerzo para covid, además estudiarán los datos sobre las dosis mixtas.

Lea aquí: ¿Cuándo la COVID-19 será una enfermedad endémica?

De acuerdo con un informe preliminar de una de las investigaciones adelantadas en este tema, llamado “Vacunas de refuerzo heterólogas contra el SARS-CoV-2” y desarrollado por investigadores estadounidenses, las dosis adicionales homólogas (iguales) y heterólogas (combinadas) de Moderna, Janssen y Pfizer son seguras y generan inmunogenicidad humoral (que facilita que haya respuesta inmune aunque pase el tiempo).

El ensayo clínico para esta investigación fue realizado en diez sitios de Estados Unidos. Los adultos que completaron su esquema con una de las tres vacunas mencionadas recibieron una inoculación adicional. De las 458 personas que se inscribieron, 154 recibieron el refuerzo con Moderna, 150 con Janssen y 154 con Pfizer.

De acuerdo con los resultados preliminares, que a la fecha no han sido revisados por pares, el refuerzo homólogo aumentó en un los títulos de anticuerpos neutralizantes de 4,2 a 20 veces, mientras que el refuerzo heterólogo aumentó los títulos de 6,2 a 76 veces (en las nueve combinaciones posibles).

Conozca: 

En Norte se busca vacunar 10.000 personas al día

Los participantes presentaron dolor de cabeza, malestar general y mialgia en el lugar de la inyección. Todos habían completado su vacunación primaria contra covid al menos 12 semanas antes.

Durante la reunión será debatido si existe una diferencia entre la calidad y cantidad de los anticuerpos generados con el refuerzo de un tipo distinto de vacuna, y si es importante esperar una cantidad de tiempo específica.

Pfizer ya tiene autorización de uso de emergencia por parte de la FDA, concretamente para una dosis de refuerzo de su vacuna en personas que hayan cumplido al menos seis meses desde sus dos dosis iniciales. Moderna y Janssen continúan en proceso de aprobación como homólogas.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día