En la actualidad, muchas personas se sienten presionadas a perder peso, en algunas ocasiones por estética y en otras por salud.
Pero, en el afán de querer adelgazar rápido, recurren a las famosas dietas de moda y sin contar con la orientación profesional, lo que puede generar graves problemas para la salud o incluso llevar a la muerte.
De acuerdo con el Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO), las dietas de moda carecen de soporte científico, suelen ser muy restrictivas e insostenibles a largo plazo.
Cetogénica
Una de las dietas más conocidas es la cetogénica o Keto que, según explica la nutricionista Daniela Ovallos, es una dieta basada en grasas y muy poco o nada de carbohidratos.
“Al ser una dieta baja en carbohidratos se baja de peso muy rápido, pero es una dieta que no se puede mantener a largo plazo, porque generalmente las personas terminan cansándose de consumir tantas grasas, entonces vuelven a subir de peso. Lo ideal es incluir una fuente de proteínas, carbohidratos y grasa”, dijo Ovallos.
Esta dieta puede provocar una deficiencia de nutrientes por no consumir la cantidad de frutas, verduras y granos necesarios. Asimismo, puede dar lugar a problemas renales o desequilibrios intestinales.
Pastillas milagrosas
Una de las más peligrosas y que puede llegar a causar la muerte, es la dieta basada en pastillas “milagrosas” que se toman sin prescripción médica, en muchos casos pensando que son naturales, sin imaginar que también contienen medicamentos que pueden alterar el sistema nervioso central, causar problemas de ansiedad, taquicardia o insuficiencias hepáticas.
La Opinión conoció la historia de una mujer de 25 años quien desafortunadamente falleció por el excesivo consumo de pastillas para adelgazar.
“Ella era gordita, no mucho, pero como a las muchachas de esta época les gusta verse iguales a las de la televisión, ella se puso a tomar unas pastillas supuestamente naturales y que no solo le iban a ayudar a rebajar, sino que también iban a mejorarle la piel, el pelo, las uñas. Nunca nos imaginamos que la íbamos a perder”, explicó la mamá de *Nubia (Nombre cambiado por solicitud de la familia).
Según explicaron los familiares, *Nubia comenzó a presentar malestares y dolores en el cuerpo, hinchazón en los pies y las piernas, por lo que le recomendaron que suspendiera el consumo de dichas cápsulas, sin embargo, nunca los escuchó.
“Ella decía que todos los medicamentos traían efectos secundarios, que eso era normal y que se le iba a quitar, y como uno poco sabe de esas cosas, pues la dejamos. Siguió tomándoselas, pero un día ya amaneció totalmente hinchada y amarilla, ahí salimos corriendo al hospital”, agregó la mamá.
En cuestión de días, la salud de la joven fue empeorando hasta que un derrame cerebral acabó con su vida. Los parientes señalaron que la joven no sufría de ninguna enfermedad y que siempre había sido una mujer muy sana, destacando “que todos los problemas empezaron con las famosas pastillas”.
La doctora Ovallos aseguró que, hasta este año, no existe ninguna “pastilla mágica con la que se logre bajar de peso por si sola”. Añadió que en redes sociales venden muchos medicamentos de forma libre, pero que simplemente no funcionan, solo son “estrategias de mercadeo y un gasto de plata innecesaria”.
Jugos verdes
Con respecto a los jugos verdes que se volvieron moda y que muchos famosos promocionan a través de redes sociales, la doctora afirmó que, aunque son una forma de incluir las frutas y verduras en la alimentación, no deben reemplazar comidas, como por ejemplo el desayuno o la cena.
“Aunque esto puede ayudar a la pérdida de peso, esa pérdida va a ser de agua, de masa muscular, de hueso y ahí viene una descompensación muy grande, vienen más enfermedades y el efecto rebote”, detalló Ovallos.
Rubén Bravo, profesional del IMEO asegura que al ingerir la verdura y la fruta trituradas se omite la masticación y la insalivación, una parte del proceso digestivo que puede influir en el efecto de saciedad y acentuar la sensación de hambre.
Dieta vegana
Para aquellos que quieren volverse veganos, la doctora explica que deben hacerlo por convicción, porque su objetivo es cuidar el planeta, por respeto a los animales y porque realmente están buscando mejorar su salud.
Una dieta vegetariana bien planificada disminuye el riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares, pero sin un control médico, puede desencadenar un déficit en vitaminas B12 y D, calcio y Omega3.
La recomendación es asistir siempre con un profesional, porque cuando se pierde peso de manera muy rápida, no se pierde de forma saludable y puede desencadenarse el efecto rebote en el que las personas luego de terminar la dieta suben y suben de peso, lo que desencadena muchas enfermedades.