Lea aquí: Riesgos a los que se expone en Cúcuta un niño no vacunado contra la COVID-19
¿A qué se debe el deterioro en la memoria a edades tempranas?
Los psicólogos están estudiando el origen de estos problemas que empiezan a manifestarse en los jóvenes, aunque ya detectan algunos de ellos.
Entre las causas de estas afectaciones en la memoria están: la falta de ejercicios mentales, la mala alimentación, los factores hereditarios, accidentes con impactos fuertes en la cabeza, enfermedades como la diabetes, triglicéridos altos, el estrés y la ansiedad.
El sedentarismo mental, el pasar tiempo de más en el celular sin propósito alguno y ver mucha televisión también puede afectar negativamente a la memoria.
José Ricardo Franco, representante del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), mencionó que una de las primeras alertas son los olvidos frecuentes de cosas que no deberían olvidarse tan fácilmente como el nombre de las personas cercanas o palabras que diariamente se usan.
Además añadió que otra alerta en el cuadro de síntomas es el aislamiento social, es decir, cuando la persona ya no quiere socializar, se queda muy quieta o habla poco.
“Un buen diagnóstico a tiempo nos permite un tratamiento adecuado, las alteraciones en la memoria generalmente son irreversibles, hay algunas amnesias y demencias que se pueden revertir, pero son problemas que se originan por lesión cerebral o por tumores", manifestó Franco y añadió que cuando se trabajan con terapias estas afecciones, la persona puede recuperar la memoria, aunque hay casos donde no se logra avance alguno.
Infórmese: Apego evitativo y apego ansioso, ¿cómo enfrentar las diferencias en las maneras de querer?
Prevenga las alteraciones en su memoria
Siga las siguientes recomendaciones que los psicólogos de Colpsic elaboraron para evitar los deterioros en el cerebro:
1. Hacer ejercicios mentales que desafíen al cerebro como las sopas de letras, acertijos, memorizar información, crucigramas, lecturas, entre otros.
2. Aprender un nuevo idioma, le puede retrasar hasta 5 años el inicio de una posible demencia. Además, es un ejercicio cognitivo que activa la memoria y crea nuevas conexiones en las neuronas.
3. Empezar a tocar un instrumento musical ayuda a la concentración y la estimulación de las diferentes áreas que tiene el cerebro.
4. Comer saludable, evitar el consumo de grasas saturadas y azucares refinados. Revise lo que inflama a su cuerpo, eso también puede perjudicar a su cerebro.
5. Ejercitar a su cuerpo, rutinas básicas como caminar puede beneficiar a su mente y al metabolismo cerebral.
6. Duerma bien, tenga rutinas con un sueño mínimo de 7 horas para el buen funcionamiento de su cerebro.
7. No se estrese, el estrés puede causarle la inflamación del cuerpo y su cerebro.
8. Socialice y comparta con sus amigos, esto le ayuda a estimular y tener una buena regulación emocional. Tener amistades y alguien que lo escuche mantiene la salud mental mucho más que el amor.
9. Evite el consumo del alcohol, tabaco y drogas. Estas sustancias generan sensaciones de ansiedad, agresividad, tristeza y depresión, las cuales son nocivas para su salud mental.
10. Evite el sedentarismo mental, no se quede viendo tanto tiempo su celular o el televisor, esto afecta negativamente la memoria.
Lea también: ¿Cómo los animales mejoran la salud mental de los pacientes?
“Para estar bien tenemos que estar saludables de mente y cuerpo, no podemos separarlos”, manifestó Franco.
Los expertos recomiendan hacerse chequeos para atender con prontitud las situaciones o alteraciones que se presenten en el cerebro. Así mismo, Franco resaltó que la salud mental es igual de importante a la salud corporal.
Redacción: Valentina Salgado / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion