Tras un registro de más de 120.000 casos activos de COVID-19 en Colombia según el Ministerio de Salud, los especialistas en salud auditiva prendieron las alarmas sobre la necesidad de que pacientes que hayan padecido este virus, puedan revisar su audición lo antes posible, especialmente si se detecta que la persona escucha menos, deja de escuchar de manera súbita o tiene algún tipo de pitido en el oído.
De hecho, un estudio del Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva (Sena) en Barcelona, determina que además de la incidencia de síntomas olfativos y gustativos, además de sequedad en la boca y ojos, aparecen en algunos casos molestias auditivas como el tinnitus, que se traducen en empeoramiento de la pérdida en un 40% en pacientes con este tipo de problema y la aparición de acúfenos- ruidos, zumbidos, en un 20%.
Según el estudio, se han reportado casos de especialistas quienes destacan que casi la mitad de sus pacientes que asisten a consulta luego de haberse recuperado de COVID 19 ,han padecido tinnitus. “Por esto, es tan importante estar atento a las señales de detección de pérdida auditiva: ningún sonido los alerta, deben subirle demasiado el volumen al televisor o a cualquier dispositivo, la persona pide constantemente que le repitan algo o fingen haber entendido lo dicho”, comenta el especialista en Audiología de MED-EL, Jonathan A. Bareño.
Otro estudio de abril pasado de la Asociación de Otorrinolaringólogos de India, revela que los trastornos otológicos entre pacientes COVID-19 se hacen más evidentes cada día. “Se observó que entre un número significativo de pacientes positivos, una identificación e intervención temprana contribuyen en dar una mejor calidad de vida al paciente”.
El estudio de la Asociación que fue diseñado para evaluar el perfil audiológico de 100 casos de leves a moderados de personas afectadas por coronavirus, se observó sordera o hipoacusia de sonidos de alta frecuencia entre un número significativo de pacientes. “Por ello, es importante la identificación e intervención a tiempo para ofrecer algún tipo de soluciones auditivas a la medida de las necesidades de cada paciente”, comenta Bareño.
Lo cierto es que es importante detectar a tiempo si la naturaleza de la pérdida auditiva es transitoria o permanente. Es clave visitar un especialista, como otorrino u otólogo, a fin de establecer si el paciente post-COVID resultó afectado su oído y requiere de algún tipo de rehabilitación y solución a su problemática, teniendo claro que el oído es el único sentido que se puede restaurar si hay una evaluación a tiempo.