La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Trastornos de personalidad y psicopatía, signos de alarma desde la infancia
Estudios demuestran que 1 de cada 25 personas sufre un trastorno de personalidad sociopático.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Febrero de 2022

El trastorno de personalidad sociopático es más común de lo que se cree, 1 de cada 25 personas lo sufre en el mundo por factores como la genética, la crianza,antecedente en la familia de trastorno de la personalidad antisocial, maltrato o descuido durante la infancia, vida familiar inestable, violenta durante la infancia. La doctora Laura Villamil revela 4 señales que para estar alertas e identificarlas a tiempo.


Lea: Antibióticos, los de mayor consumo en pandemia


Para identificarlas lo primero es saber qué un individuo que puede desarrollar un trastorno sociopático de la personalidad tiene problemas desde la infancia y adolescencia para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas, se caracterizan por ser manipuladores, son incapaces de amor o de generar empatía con otra persona. Esto causa limitaciones importantes en las relaciones, las actividades sociales, el trabajo y la escuela.

Este tipo de trastornos son difíciles de tratar pues las personas sienten que actúan de una manera correcta, no hay introspección en sus conductas. En ocasiones hasta que un tribunal imponga un tratamiento terapéutico, este no se empieza.

La psicoterapia va encaminada al manejo del control de impulsos, tratamiento por abuso de alcohol o sustancias psicoactivas.

En ocasiones se usan psicofármacos que ayudan a manejar el control de impulsos sin embargo estos medicamentos en ningún momento van a cambiar la forma de ser de un paciente.

“La característica principal de los trastornos como la sociopatía y la psicopatía es el patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás que puede empezar en la infancia, diagnosticada como trastorno de personalidad disocial en la adolescencia, incluso puede continuar en la vida adulta si no existe la atención de un profesional y vemos actuaciones lamentables como las acontecidas en los último meses en el país” asegura Villamil


Conozca: Chequeos médicos: el camino para incorporar hábitos saludables en 2022

  • Carecen de empatía

De acuerdo con Villamil las personas con este trastorno tienen desatención hacia las personas más cercanas y la familia, carecen de remordimiento hacia las situaciones extremas provocadas por ellos.

  • Maltratan los animales

“Es muy común que estos trastornos inicien en la infancia y se puede identificar cuando los niños no respetan las normas del colegio en ningún momento o cuando provocan algún maltrato hacia los animales, principalmente sus mascotas. Estas actitudes deben ser tenidas en cuenta ya que podrían terminar en actos brutales y criminales” afirma Villamil

  • Engañan fácilmente

Tienen gran facilidad para hablar y utilizarlo a su favor para engañar y envolver a las personas a su alrededor, principalmente a los más cercanos. Su forma de ser se denomina seductora hacia los demás. En la edad adulta incumplen las normas sociales.

  • Son impulsivos

“Las personas con este tipo de trastornos se tornan irritables la mayor parte del tiempo y recurren a la agresividad fácilmente, generando que tengan actitudes impulsivas en diversas situaciones. Un patrón persistente en el trastorno de conducta tiene que ver con la violación de los derechos básicos de los demás y violando los derechos básicos del otro” puntualiza Villamil

A partir de estas señales ya identificadas lo principal es buscar un profesional, porque son ellos lo que tienen las herramientas para contrarrestar y controlar estos trastornos en cada una de las etapas de la vida y como lo afirma la doctora Laura Villamil “Si los detectamos a tiempo, estamos contribuyendo a un país con menos agresiones infantiles y feminicidios”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día