El top 3 de razones por las que un colombiano estrato 1, 2 y 3 accede desde su celular a los servicios que ofrece hoy de forma digital el sector cooperativo son, 51% por la necesidad de acceder a crédito, 36% para resolver imprevistos y en el último lugar con 13% para hacer ahorros de libre inversión cuyo monto oscila entre $30.000 y $300.000 mensuales.
La data mencionada pertenece a un reciente sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, para unirse a la celebración internacional de los 101 años de las cooperativas, que este año a nivel global tiene el eslogan ´Cooperativas por el desarrollo sostenible´, invitación a la que se une Fincomercio bajo la premisa ´infinitas posibilidades para crecer juntos´.
En Colombia la celebración mundial de los 101 años del sector cooperativo reunirá a Ascoop, Fecolfin, Analfe, Confecoop, Gestarsalud y Cincoop en un gran encuentro de Cooperativas, todas inspiradas en los valores y principios del sector solidario que siempre privilegia el bienestar colectivo sobre el individual. Un componente especial del evento será la discusión sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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Cifras de consumo digital
Una revisión detallada de las cifras permite identificar las generaciones que lideran el consumo de servicios digitales. En primer lugar, con 58% la generación Y (entre 27 y 42 años). Segundo lugar, con 23% la X (entre 43 y 58 años). Tercer lugar, con 11% la Z (entre 11 a 26 años) y, por último, con 8% los baby boomers (mayores de 59 años).
“La mejor manera de dimensionar cómo la evolución digital de la cooperativa se traduce en más labor social es con cifras. En nuestro caso, los colombianos que atendemos realizaron 1.2 millones de consultas online en apenas 12 meses, lo que representa un aumento del 21% al comparar 2022 con 2021. En ese sentido, es importante señalar que a través de esa consulta online cientos de personas hacen posible su acceso a subsidios de salud visual y oral, beneficios en planes de recreación a mitad de precio y ayudas escolares para sus hijos”, señala Ramírez.
Pasar del modelo 100% presencial a evolucionar en transformación digital, es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario entre ingenieros de sistemas, ingenieros industriales, mercadólogos, diseñadores y administradores que han dado vida a la oficina de transformación digital (OTD) que tiene por objetivo hacer posible que todo colombiano desde cualquier rincón del mundo por más remoto que sea acceda a los beneficios sociales que ofrece el sector solidario. En la actualidad la cooperativa ha capacitado a más de 50 colaboradores en metodologías ágiles.
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“Conocedores que un 64% de la población mundial actual privilegia el consumo de marcas sostenibles, y que el principal canal para llegar a ellos es internet, convertimos todos nuestros canales (página web, marketplace, chatbot, redes sociales) en instrumentos para contarle al mundo entero que nadie como el sector solidario trabaja por la sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social. A juzgar por las cifras, lo estamos logrando, porque en 2022 más de 65.000 personas accedieron online a boletería de cine con descuento, 56.000 hicieron uso de aplicaciones propias de la cooperativa, 14.000 realizaron transacciones por PSE, 11.900 colombianos ingresaron al sector mediante chatbots y 4.500 ciudadanos aseguraron sus propiedades”, añade Ramírez.
Las cinco ciudades con mayor consumo de los servicios digitales de la cooperativa son Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y Pereira en todos los estratos, desde el 1 hasta el 6. Respecto a, las redes sociales preferidas son Facebook, Instagram y Linkedin.
“Los cinco aspectos que más valoran los colombianos al realizar transacciones en línea son agilidad, seguridad, disponibilidad 24/7, facilidad y protección de datos. Con esta información hemos desarrollado nuestras soluciones digitales que son 100% intuitivas y de fácil acceso para todas las generaciones, de hecho, fuimos los primeros en permitir afiliaciones en línea en el sector”, asegura Ramírez.
Ahorro en el mundo digital
El sabio refrán popular “el ahorro nunca te dejará pasar necesidades”, ha encontrado tierra fértil en el entorno digital donde las personas ya no tienen que hacer filas, tomar transporte o esperar a un funcionario.
“Una de las tendencias de ahorro que estamos registrando con profundo orgullo es el afecto que los colombianos de estrato 1, 2 y 3 están teniendo hacia los CDAT´S digitales, convirtiéndolo en su instrumento favorito para invertir o ahorrar de forma segura y rentable haciendo crecer su patrimonio. De hecho, en 2022 esa solución de inversión de forma digital tuvo un crecimiento del 272%, comparado con el número registrado en 2021”, comenta Ramírez.
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Al comparar el comportamiento de ahorro digital por género desde 2020 hasta 2023, la cooperativa señala que sigue siendo una constante que las mujeres históricamente encabecen en cantidad y frecuencia en todos los rangos de edades con 62% ellas y 38% ellos.
La transformación digital llegó para quedarse sin importar el género. Por lo anterior, la cooperativa es consciente que para algunas generaciones las herramientas digitales son más fáciles de usar. Sin embargo, también ha identificado que poco a poco otras se han sumado y aprovechan las bondades y ventajas de las soluciones en línea. Fincomercio en el sondeo señala que trabaja continuamente para que las alternativas entorno a aplicaciones estén al alcance, cumpliendo con las necesidades y gustos de hombres y mujeres.
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Crédito en el mundo digital
El top 5 de los motivos por los cuales los colombianos acceden a crédito de forma online son 31% para calamidad doméstica, 23% para apoyar a un familiar, 22% para cubrir gastos personales, 14% con el objetivo de realizar mejoras en su vivienda y, por último, con 10% cumplir acuerdos de pago.
Una de las curiosidades de este sondeo es que los miércoles y los jueves son mayoritariamente los días en que los colombianos más solicitan crédito. El horario preferido para recurrir al sector cooperativo en busca de financiación es entre las 12 del día y las 2 de la tarde, lo cual muestra que los colombianos aprovechan la hora de almuerzo para hacer diligencias desde su celular. Los rangos de días de mayor tráfico digital relacionado con crédito son del 1 al 5, del 15 al 20 y del 27 al 30 de cada mes.
“Las cuatro principales razones que motivan a los colombianos a solicitar crédito digital son inmediatez en el trámite, documentación básica, agilidad de desembolso y acceso desde cualquier lugar a través de su celular o computadora”, finaliza Ramírez.
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