Las artesanías de Norte de Santander son un sector que se ha posicionado con el trabajo de los artesanos locales y sus productos que han combinado calidad y cultura local para intentar conquistar a los consumidores colombianos.
En Expoartesanías la feria más grande del sector a nivel nacional, desarrollada anualmente en Bogotá, por primera vez se tuvo la participación de una comitiva de artesanos locales.
El grupo de Norte de Santander lo conforman 13 talleres artesanales que representan a los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del rosario y Bochalema.
Entre los artesanos participantes hay diferentes estilos de trabajo, con productos que van desde la tejeduría; el trabajo en tela, en cuero, en cacho; cerámica; cestería; joyería; bisutería; y metalistería.
La comitiva contará con producto desarrollado según los referentes y la tradición del territorio.
La idea de la feria es la de promover la conservación de oficios tradicionales, que además resalta el gran trabajo de los artesanos y sus creaciones para festejar la diversidad cultural de Colombia con altos estándares de calidad.
En la feria participan 650 expositores de los 32 departamentos de Colombia y 18 países invitados dentro de los que se encuentran Irán, México, Chile, Perú, India, España, Ghana.
En esta versión se harán cerca de 112 talleres tradicionales provenientes de 18 departamentos; muestra variada que recorre el país, sus texturas, sus colores, oficios, e historias. Igualmente contará con la participación de 32 etnias y 18 países.
Oportunidad Navideña para la exportación
En cuanto a exportaciones, datos de ProColombia revelan que en lo corrido del año estas han crecido un 63% y ya superan el total del 2020 pues pasaron de ser 22 millones dólares de enero a septiembre a totalizar durante el 2020, 34 millones de dólares. Mientras que, en 2021 van en 36 millones.
Los principales destinos son Estados Unidos, España, Brasil, Perú, Japón, México, Ecuador, Argentina, Francia e Italia.
Los consumidores de países como Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón buscan cada vez más adquirir productos hechos a mano, exclusivos y producidos de manera sustentable. Estos hábitos de compra representan una importante oportunidad para las artesanías con sello made in Colombia, en especial en época de Navidad.
Además de estos países, Procolombia identificó oportunidades en Bolivia, Brasil, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Grecia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia y Turquía.
Al aprovechar las oportunidades de exportación que representan estos mercados, los artesanos colombianos tienen la oportunidad de convertir sus productos en un regalo único para dar en época navideña.
“Nos sentimos orgullosos de nuestros artesanos porque sus manos contienen el ADN creativo de los colombianos; porque en su historia y sus tradiciones ancestrales está el patrimonio cultural de las futuras generaciones del país. Los invito a comprar lo nuestro”, manifestó Ana María Fríes, presidenta de Artesanías de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion