En Norte de Santander, las empresas del sector comercio y reparación de vehículos fueron las que más accedieron a los beneficios que otorga el Fondo Nacional de Garantías (FNG) del Gobierno Nacional para la línea de créditos, según manifestó el presidente de la entidad, Raúl Buitrago.
El funcionario aseguró que son $173.026 millones los que se han respaldado en créditos para este sector. La industria manufacturera aparece en segundo lugar, con un valor de $53.973 millones, y en tercer lugar está el sector de la construcción que, a nivel nacional, presentó un incremento, y en la región suma $40.817 millones.
Así mismo, manifestó que estos créditos corresponden a micro, medianas y pequeñas empresas. También han tenido una presencia importante los empleados independientes y el sector de la vivienda.
En el departamento, las grandes empresas son las que menos han hecho uso de estas garantías. Según el informe del FNG, suman solo $1.131 millones.
En total, en Norte de Santander se han garantizado créditos por valor de $379.939 millones, lo que representa 13.184 beneficiarios.
Cúcuta ha sido el municipio donde más se han aplicado estas garantías al sumar $299.348 millones en créditos. En lista aparecen Ocaña en segundo lugar, con $26.806 millones, y Los Patios, con $11.134 millones, en tercer lugar.
También han logrado impactar a empresarios de Pamplona, Villa del Rosario, El Zulia, Tibú, Chinácota, Sardinata, Puerto Santander, entre otros.
Buitrago resaltó el crecimiento que han tenido los empresarios de Norte de Santander al contar con los beneficios que brinda la entidad.
“Conocemos de lo emprendedor que es el empresario de la ciudad y por eso queremos respaldarlo y que a pesar de la crisis pueda seguir generando empleo y contribuyendo con la economía del país”, sostuvo.
El funcionario también resaltó lo buena paga del empresario colombiano. Dijo que de 100 créditos respaldados, solo un porcentaje menor al 10 se atrasa con la responsabilidad.
Cabe recordar que el Fondo Nacional de Garantías busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. El FNG respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.
A nivel nacional, este fondo ha tenido un crecimiento importante durante el último año, en el que la pandemia generada por la llegada del coronavirus llevó a que el comercio se detuviera y se generaran pérdidas y pocas opciones de acceder a créditos para retomar sus actividades.
A corte del 2 de marzo, el FNG ha logrado garantizar 19.454 billones de pesos, de los cuales 14.011 corresponde al programa Unidos por Colombia que permite a las empresas acceder al financiamiento requerido para suplir la falta de ingresos y de esta manera solventar los problemas de liquidez y demás necesidades para así mantenerse en su actividad o reinventarse en medio de las dificultades presentadas por la actual coyuntura.
La mayor parte de esta cobertura se ha dado a los medios empresarios, seguidos de los micro y pequeños empresarios.
Para acceder a la garantía del FNG, la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito, donde le brindarán la información requerida y atenderán todos los trámites relacionados con la garantía. Para información adicional, puede acudir al FNG o a los Fondos Regionales de Garantías.