Luego de los momentos más críticos de la pandemia y de los paros nacionales que se dieron el año pasado, el sector de hidrocarburos en el país se reorganizó, mantuvo la producción e hizo sus planes de inversión que se prevén muy positivos para 2022.
José Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo durante el último día la feria Minero y Energética, de Hidrocarburos y Ambiental de Norte de Santander, que en este año la tendencia de alza de precios se mantendrá, así como las buenas condiciones para seguir jalonando la reactivación económica en el país.
De acuerdo con las proyecciones, la inversión superará los 4.000 millones de dólares en 2022, siendo la más alta desde 2014. La producción también aumentará levemente este año.
“El año pasado cerramos con 745.000 barriles día, en 2019 estábamos en 850.000 barriles días, es decir, que se bajó un poco menos del 15%. Sin embargo, esperamos subir a 760.000, puede ser un poco más o un poco menos, pero se mantendrá la producción. A los precios actuales, que está por encima de los 85 dólares, los ingresos ya son superiores a los de 2019”, explicó Zamora.
En material de regalías, dijo el funcionario, que el 2021 se cerró con $6,4 billones una cifra superior a la alcanzada antes de la pandemia.
“En materia de regalías se han superado los ingresos y en termino de exportaciones (hablando de ingresos, no de volúmenes) también hemos superado los niveles superiores previo a la pandemia”, dijo Zamora.
El funcionario se mostró optimista sobre lo que viene para el sector y dijo que la senda de recuperación se mantendrá, gracias a factores como la firma de los nuevos contratos con las actividades que se están desarrollando en el Caribe y el Magdalena Medio y con las inversiones de Ecopetrol.
“Se proyecta un año de precios altos, porque hay un desequilibrio, hay más de demanda de petróleo a nivel internacional y si eso se concreta las empresas puede reinvertir, y podemos aprovechar esa demanda para temer mejores ingresos”, recordó Zamora.
Panorama en Norte de Santander
De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, este sector en la región se mantiene estable, a pesar de los problemas de orden público que han generado restricciones en la producción. Actualmente la producción de barriles día en Norte de Santander es de 1.220, normalmente la producción alcanza los 3.000 barriles día.
“A pesar de todos los inconvenientes en Norte de Santander hay potencial y hay empresas que le siguen apostando a la región. Esta industria sigue siendo muy importante, tenemos potencial, debemos lograr mantener el equilibrio con la sostenibilidad y beneficio para las comunidades”, contó el director de la agencia.
Según los registros de la entidad, actualmente hay 10 contratos de producción de los cuales 8 están activos, uno inactivo y otro suspendido. Además, hay un contrato vigente de exploración.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion