La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Al capo “Muñeca” no le sirvió ser vocero de paz y cayó a la cárcel
El líder de “los Pachenca” fue judicializado por concierto para delinquir agravado y uso de documento falso.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Junio de 2024

Carmen Evelio Castillo Carrillo (alias “Muñeca”), presunto cabecilla del grupo de delincuencia organizada “Los Pachenca”, fue enviado a la cárcel por varios delitos en su contra, según la Fiscalía.

A pesar de que el cabecilla habría intentado utilizar una resolución presidencial (N.º 002 de enero de 2023) que lo nombró gestor de paz, para convencer a un juez de control de garantías de que lo dejara en libertad, esto no le funcionó y la justicia jugó en su contra.


Conozca: Capturan a dos hermanos vinculados con ‘Los Venecos’ en Los Patios


Dicha resolución reconoció como voceros y representantes en los acercamientos exploratorios de paz a ocho integrantes de la banda “los Pachenca”. Sin embargo, al igual que sucedió con algunos miembros del Clan del Golfo, las conversaciones exploratorias no evolucionaron a concretar una mesa oficial.

Otros delincuentes también han intentado evadir la cárcel con vocerías de paz otorgadas por el Gobierno, pero la justicia es clara en dictaminar que primero se requiere una ley del Congreso que reglamente esa figura, para poder hacerla efectiva en personas que están privadas de la libertad.

La investigación reveló que el sujeto haría parte de la organización delincuencial desde hace 18 años, alcanzando el rango de cabecilla en 2020. Desde ese momento, con el fin de mantener las finanzas de la estructura criminal, “Muñeca” habría ordenado homicidios selectivos, secuestros y extorsiones.


Lea aquí: El silencio que duele: la agonía de una madre cucuteña por su hijo desaparecido


Por otro lado, según el comunicado de la Fiscalía, Castillo sería también el dinamizador del tráfico de estupefacientes para ‘Los Pachencas’.

Así que mantenía contacto con narcotraficantes transnacionales para llevar a cabo esta actividad y coordinar el envío de cargamentos de cocaína desde puertos ubicados en el norte del país hacia zonas de Europa occidental.

El cabecilla fue capturado el pasado martes 4 de junio durante un operativo de la Policía en la ciudad de Pereira, cuando este se preparaba para asistir a una cita médica, ya que planeaba realizarse una cirugía plástica para cambiar el aspecto físico de su rostro.


Entérese: Robaron equipos con información confidencial en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta


Castillo Carrillo fue interceptado al momento de subirse en un taxi y se le encontró una cédula falsa y cinco celulares de distintos operadores.

Al final, con la recolección de pruebas, la Fiscalía logro imputarle los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de documento falso, pero este no aceptó los cargos.

Por esta razón, ante la petición del ente acusador, un juez de control de garantías envió a la cárcel al señalado mientras avanza su proceso judicial.

*Con información de El Colombiano.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día