La Armada Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación presentaron el balance del año de la lucha contra los grupos narcotraficantes destacando resultados “sin precedentes” que impactan las finanzas de organizaciones criminales.
Desde la Armada se informó que en el transcurso del año fueron incautados más de 339 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 64 toneladas de marihuana.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Así mismo, fueron incautados 33 semisumergibles y desmantelados 585 laboratorios, cerca de 257 mil galones de insumos líquidos y más de 589 mil kilogramos de insumos sólidos.
La Armada también destaca la incautación de más de mil armas de largo y corto alcance, además de armas de acompañamiento. Así como la incautación de 294 granadas, más de 110 mil cartuchos de diferentes calibres y más de ocho toneladas de explosivos.
En cuanto a los resultados de los operativos en territorio marítimo, en el marco de la Campaña Naval Orión, que adelantan desde el 2018, la Armada Nacional ha confiscado en total 546 toneladas de cocaína y 224 toneladas de marihuana.
“La Campaña Naval Orión desde su primera versión desarrollada en el año 2018, hasta la octava versión en el 2021, ha demostrado ser un éxito a través del incremento en su participación, iniciando con ocho países y ocho instituciones, hasta alcanzar en su última versión 40 países y 102 instituciones”, dijo la Armada en un comunicado.
Según la información, las organizaciones ilegales que más se han visto afectadas son especialmente el Clan del Golfo, GAO Residuales y el ELN.
Por su parte, el órgano acusador que dirige el Fiscal general, Francisco Barbosa, informó que por participar en actividades trasnacionales de tráfico de estupefacientes 1.480 personas fueron capturadas en Colombia y otros países durante el 2021. Esto significó la desarticulación de 82 estructuras criminales.
En lo que respecta a los laboratorios intervenidos, la Fiscalía hizo un balance de 430 laboratorios ubicados y destruidos para la producción de estupefacientes durante el 2021, frente a los 297 en 2020, lo que muestra que se “duplicó la efectividad'', afirman en un comunicado de prensa.
Otros resultados
Otro de los balances de la Armada Nacional tiene que ver con la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.
El Plan Artemisa Naval permitió este año que se incautaran más de 33 toneladas de pesca ilegal, 2.326 especímenes de fauna silvestre, cerca de 20 mil metros cúbicos de flora, 230 unidades de maquinaria utilizada para actividades ilícitas, más de seis toneladas de minerales extraídos ilícitamente y 72 capturados por minería criminal
En escenario del turismo, la Armada de Colombia desarrolla el Plan Acorazado, para que todos los colombianos y extranjeros transcurran temporadas seguras y tranquilas en nuestro país; tanto en el Caribe como en el Pacífico. En este entorno, en el año 2021 se desarrollaron 130 operaciones de Búsqueda y Rescate, rescatando cerca de 500 personas y recuperando 24 embarcaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion