Una jueza de Bogotá tomó una decisión histórica este viernes: condenó a 42 años y medio de prisión a Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por la desaparición de Sara Sofía, una niña de 23 meses de nacida que era hija de la mujer, el 15 de enero de 2021 en el suroccidente de la capital del país.
La pareja, además, tendrá que pagar una multa de 5.036 millones de pesos, es decir, 3.874 salarios mínimos legales vigentes, para responder por el delito de desaparición forzada agravada, que fue por el cual fueron señalados por los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que trabajaron en el caso.
Lea: Cucuteña murió en un accidente aéreo en Medellín
Sin embargo, el caso por la desaparición de Sara Sofía no se ha logrado esclarecer. Las autoridades competentes solo tienen claridad sobre el inicio de la historia. El 21 de enero de 2021, la mamá de la menor se acercó a la vivienda de Xiomara Galván, una tía de la pequeña que estaba a cargo de su cuidado desde septiembre de 2020, que residía en el barrio Roma del sur de Bogotá.
También hay claridad de que Carolina Galván se llevó a la niña para la casa en la que vivía con Nilson Díaz, su pareja sentimental. Después de eso empezó el enigma que los organismos llevan más de dos años investigando.