Las autoridades indígenas han denunciado la muerte de dos guardias indígenas fueron en el departamento de Cauca, en Colombia, en un ataque atribuida a la columna móvil Jaime Martínez de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ataque ocurrió en inmediaciones del municipio nortecaucano de Buenos Aires, en zona rural del Resguardo Las Delicias, cuando los indígenas realizaban un proceso de control territorial.
El Tejido de Defensa y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, ha explicado que los indígenas Kiwe Thegnas fueron atacados en la vereda San Gregorio cuando los guerrilleros hicieron caso omiso a la exigencia de salir de la zona.
Una de las víctimas es Guillermo Chicame, guardia indígena de la zona e integrante del esquema de seguridad asignado a Fabián Camayo, autoridad del territorio que también sufrió heridas de consideración.
La segunda víctima es un guardia indígena de 14 años que se encontraba cerca de su residencia y que recibió los disparos a distancia.
Carmen Eugenia Jembuel, consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha confirmado el ataque y ha recordado que la crisis humanitaria en el Cauca sigue siendo crítica. "Esto afecta nuestra armonía en el territorio, pese a que le hemos pedido insistentemente a esos grupos armados que no nos metan en una guerra que no es nuestra", ha apuntado.
Jembuel ha denunciado que este tipo de ataques forman parte de "una misma lógica para minar el proceso organizativo local que los grupos armados vienen desplegando desde meses atrás".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion