Esa organización se dedicó al microtráfico, la extorsión y el sicariato en los departamentos de Santander y Norte de Santander hasta el año 2020, detalló la Policía. Ese año, Bautista Reátiga se refugió en Cancún, donde finalmente fue capturado, tras llegar a una “guerra a muerte” con alias ‘Pichi’, el narcotraficante que fue enviado a la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, en enero de 2021.
Conozca: Amable y sencilla, así era la docente cucuteña asesinada por su pareja en Europa
Ya en México, fue el jefe de una red de tráfico de migrantes que exigía, como parte del pago para llevar personas a la frontera de Estados Unidos, transportar paquetes de entre cuatro y veinte kilos de cocaína o ingerir entre veinte a ochenta cápsulas de ese alcaloide.
“Durante la investigación se pudo establecer que Los del Sur se dedicaban al tráfico de estupefacientes, pero, al entrar en disputa por el control territorial en Bucaramanga y su área metropolitana, surgió la comisión de delitos como el homicidio”, aseguró la fiscal Marisol Ramírez, directora de la Seccional Santander del ente acusador.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion