Villa del Rosario sigue siendo una ‘cuna’ de violencia en el área metropolitana de Cúcuta. Este miércoles, las lágrimas, los gritos y los lamentos de los familiares de José Israel Parra González, retumbaban por una de las calles del barrio Senderos de Paz, donde un pistolero acabó con la vida de su ser querido.
El hecho se registró a las 3:45 de la tarde, cuando, según los dolientes, un hombre llegó a la casa de la víctima, que era mototaxista, para que le hiciera una carrera, por lo que los dos salieron en la motocicleta marca GN, pero no sabían que a pocos metros de la vivienda, se encontrarían con el asesino.
“Yo creo que tenía bastante tiempo ahí esperando a que mi hermano saliera para dispararle. No lo dejó avanzar mucho”, recordó uno de los familiares de Parra.
José Israel, conocido como 'Coche', cayó muerto de inmediato sobre su motocicleta, mientras que su acompañante, quien resultó herido con un impacto en la cara y dos en el antebrazo izquierdo, y tuvo que ser trasladado de inmediato al Hospital Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario.
Los dolientes aseguraron que desconocen algún problema o amenaza en contra de José Parra, que pudiera desencadenar en el indiscriminado ataque a balazos.
Miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) adelantaron las primeras pesquisas en el lugar del crimen, para esclarecer los móviles del asesinato y avanzar con la identificación de los homicidas.
Extraoficialmente se conoció que, al parecer, Parra González también trabajaba trayendo mercancía de contrabando por las trochas que comunican a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, en Venezuela.
En la trocha
Uno de los crímenes más recientes que se registró en Villa del Rosario, fue en la trocha La Carbonera, de Boconó, donde fue asesinado a bala un hombre que no ha sido identificado.
El cadáver tenía una particularidad específica que es utilizada por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), al cubrirle la cara a la víctima con una camisa, por lo que se presume que esta guerrilla estaría detrás de este hecho.
La disputa que se genera entre el Eln y las bandas criminales que hacen presencia en esta zona de frontera, mantiene una escala mortal que se volvió incontrolable para las autoridades.
Ni siquiera el aumento del pie de fuerza de la Policía hace que disminuyan los hechos de violencia, dejando entrever que la afectación criminal sigue reinando en este municipio del área metropolitana de Cúcuta.
Pisar las calles de Villa del Rosario genera una fuerte percepción de inseguridad y temor al conocer sobre las víctimas de los múltiples factores violentos que convergen en este importante municipio.
Homicidios, extorsiones, atracos, amenazas y disputas entre grupos armados ilegales son el común denominador en esta población fronteriza que limita con San Antonio (Venezuela).
Las estructuras delincuenciales permearon esta zona, ante las pocas acciones de las autoridades y de la administración municipal para el bienestar de los rosarienses.
En lo corrido de este año, en las trochas El Palmar, Los Mangos y La Marina, y hasta cerca al lote donde construirán la estación de Policía en La Parada, han sido encontrados siete hombres asesinados, uno de ellos desmembrado y hasta el momento no hay ni una sola captura por estos hechos.