Juan Carlos Meneses, testigo clave en el juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, fue de nuevo detenido en Cúcuta, esta vez, al parecer, tendrá que responder en medio de un proceso relacionado con supuestos delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio en asocio con las autodefensas, lavado de activos, hurto de combustible y enriquecimiento ilícito.
Meneses ya había sido condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del campesino Camilo Barrientos en Antioquia en 1994, razón por la cual se había convertido testigo en el proceso que se le siguen a Uribe en el caso de los `Los 12 Apóstoles´.
La captura
El mayor retirado se presentó la tarde del miércoles de manera voluntaria ante las instalaciones de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta con la duda de que si existía algún requerimiento en su contra, se ponía a disposición, por lo que luego de consultados sus antecedentes, le notificaron que un juez de Buga había impartido una orden de captura por supuestos delitos cometidos entre 2001 y 2003, en asocio con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y de inmediato fue capturado.
Ante este hecho, Carlos Arturo Toro López, abogado defensor de Meneses aseguró que dicha captura “por orden de Fiscalía, es persecución política y jurídica y un nuevo torpedo contra JEP. Gobierno, del que hace parte Fiscalía, desconoce competencia de la jurisdicción especial”, escribió en su perfil de Twitter.
Más del caso
Dicho crimen por el que fue condenado Juan Carlos Meneses, ocurrió el 25 de febrero de 1994 cuando Barrientos manejaba una chiva entre el Yarumal y Campamento (Antioquia) y dos de los pasajeros le pidieron que se detuviera y al hacerlo le dispararon.
Según se pudo conocer, las pruebas arrojaron que Meneses sabía que Barrientos estaba en la lista de las autodefensas por ser presuntamente colaborador de las Farc y por eso sabía del plan, por lo que les pidió a los hombres bajo su mando en la Policía de Yarumal que se quedaran sin hacer nada.
“Oportunamente Meneses tuvo conocimiento sobre el atentado en la humanidad de Barrientos, y su aporte fue no hacer nada para salvaguardar la vida de este ciudadano, a pesar de que sobre él se cernía en concreto el deber de protección”, dice la sentencia en su contra.
Aunque Meneses fue detenido, en abril de 2019, quedó en libertad condicional por orden de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras aceptar someterse a esta justicia.
Al cierre de esta edición fueron muy pocos los detalles que se conocieron de la entrega y posterior detención del testigo estrella contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Velez.