La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Periodista asesinado dijo a su escolta que ese día no requería protección
El escolta dice que se enteró de la muerte del comunicador al día siguiente mediante llamada telefónica
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Octubre de 2022

El periodista Rafael Moreno, asesinado este domingo en Córdoba, había sido víctima de amenazas desde el 2019 debido a sus publicaciones y denuncias periodísticas sobre corrupción e información sobre grupos armados ilegales.

Moreno era el director del medio digital Voces de Córdoba y tenía un amplio reconocimiento en la región por su labor como dirigente comunal y líder social.


Lea además: Más de 283 kilos de cocaína fueron incautados por la Armada


Debido a estas intimidaciones, Moreno tenía un esquema de protección que incluía escolta, chaleco y botón de pánico. Sin embargo, según la Unidad Nacional de Protección (UNP,) en el día del homicidio Moreno habría solicitado a su escolta que lo dejara solo.

“El escolta asignado manifiesta que el protegido le dijo el sábado 15 de octubre, a las 11.20 am, que no requería de su protección más ese día y que estuviera pendiente hasta nueva orden. El escolta dice que se enteró de la muerte del comunicador al día siguiente mediante llamada telefónica de otro escolta”, resalta el comunicado de la UNP.


Conozca: Golpe a falsificadores de moneda extranjera


Según denuncia de la FLIP, en julio de 2022 las amenazas que recibió el periodista fueron reportadas al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM- de la UNP, y ahí se había pedido un refuerzo a su esquema de seguridad. No obstante, pese a las solicitudes de la FLIP y el periodista, la UNP decidió mantener el esquema que ya tenía.

Sobre esto, la UNP aseguró que por evidencias de riesgo el grupo de análisis estaba haciendo un nuevo estudio que no había sido conocido por CERREM, aunque también aclaró que en este comité la UNP tiene voz, pero no tiene voto.

En lo que va corrido del 2022, seis comunicadores de Montelíbano han reportado amenazas y otros dos han sido hostigados en otros municipios del departamento. Este asesinato profundiza el riesgo y la sensación de miedo para ejercer el periodismo. Por ello también solicitó a la Fiscalía mayor celeridad para así dar con los responsables del hecho, aseguró la FLIP. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día