La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
¿Por qué mandaron a matar a Lucas Villa? Fiscalía reveló cómo fue el plan y quién dio la orden
El grupo armado conocido como La Cordillera ordenó su asesinato tras considerar que las marchas que promovía en Pereira afectaban el tráfico de estupefacientes.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 15 de Julio de 2023

El asesinato del líder estudiantil Lucas Villa, que sacudió al país completo durante las manifestaciones de 2021, comienza a esclarecerse tras más de dos años del crimen.

Con la reciente captura y envío a la cárcel de Jonatan Stiven Mejía, alias Truan, como presunto responsable del homicidio, el ente acusador también detalló por qué Villa se convirtió en objetivo militar del grupo armado conocido como La Cordillera.

Tal como lo narró el fiscal encargado del caso, Villa se había convertido en un “dolor de cabeza” para los narcotraficantes de la región porque lideraba manifestaciones sobre el viaducto César Gaviria que une a Pereira con Dosquebradas: un corredor de estupefacientes por el que se trafican cientos de kilos de cocaína a diario.


Lea: Destapan millonario desfalco en impuesto predial de Villa del Rosario


Así las cosas, los sicarios de La Cordillera consideraron que esas marchas les estaban complicando los envíos de estupefacientes entre una ciudad y otra y decidieron asesinar a Villa para intimidar a los habitantes del sector y apaciguar las movilizaciones mientras se terminaba el paro.

Dicho objetivo, sin embargo, estuvo bastante lejos de cumplirse, pues el asesinato de Lucas Villa encendió aún más las marchas en Pereira y el resto del país.

Bajo ese contexto, la captura de alias Truan es el primer golpe de la justicia tras ese crimen que ocurrió en la noche del 5 de mayo de 2021, día en que tres hombres armados, a bordo de dos motocicletas, se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente contra Lucas Villa, quien murió cinco días después de los hechos.


Consulte: Quiénes son los 18 homicidas más buscados en Cúcuta


Por todo eso, en la tarde de este viernes se conoció que la Fiscalía General de la Nación pidió medida de aseguramiento y que, por orden de un juez, Jonatan Stiven Mejía fue enviado a un centro penitenciario mientras espera el desenlace de su proceso judicial.

A dicho hombre, señalado como uno de los autores del plan para matar a Lucas Villa, le imputaron los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas de fuego.

“Por petición de Fiscalía, juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los señalados articuladores del crimen del líder estudiantil Lucas Villa. La decisión resaltó que los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de la peligrosidad y la gravedad de la conducta del investigado”, trinó el ente acusador.

Tomado de El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día