Rechazo e indignación generó el reciente atentado del Eln perpetuado a una base militar en El Catatumbo, Norte de Santander, en el cual murieron nueve uniformados y dejó a otros más con heridas de consideración.
El hecho, que se produjo en la madrugada de este miércoles, fue rechazado por el mismo presidente Gustavo Petro, quien adelanta junto a su Gobierno un proceso de paz con esta guerrilla de izquierda y que incluso en los próximos meses se volverán a reunir en La Habana, Cuba, para continuar con los diálogos.
Lea: Nueve soldados muertos en ataque del Eln en el Catatumbo
"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en El Catatumbo. Siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
En ese mismo sentido se expresaron varios líderes políticos del país, incluyendo a sectores del oficialismo y de la oposición, quienes rechazaron el atentado que recrudece las condiciones de seguridad del país.
El senador José Alfredo Marín, del Partido Conservador, dijo en sus redes sociales que la paz no se negocia ni se construye con sangre.
"Hoy Colombia amanece con un nuevo hecho que lamentamos y condenamos. Los terroristas del Eln vuelven a atentar vilmente contra nuestra Fuerza Pública en El Catatumbo, hecho que deja nueve militares muertos. La paz no se negocia, ni se construye con más sangre. ¡Dolor de patria!", puntualizó el congresista santandereano.
Conozca: Por atentado al tubo Caño Limón - Conveñas, regiones de Norte están sin gas
Hoy Colombia amanece con un nuevo hecho que lamentamos y condenamos, los terroristas del ELN vuelven a atentar vilmente contra nuestra fuerza pública en el Catatumbo, hecho que deja nueve militares muertos.
— Jose Alfredo Marín (@JoseAMarin_) March 29, 2023
La paz no se negocia, ni se construye con más sangre.
¡Dolor de patria! pic.twitter.com/0uqCVU2Oq8
Desde otras esquinas, incluso afines al Gobierno Nacional, también rechazaron el atentado en Norte de Santander. La senadora Sandra Ramírez del Partido Comunes, y antigua militante de las Farc, expresó su solidaridad con las víctimas que dejó el ataque del Eln.
"Rechazamos y condenamos el atentado contra una base militar en El Catatumbo en el que desafortunadamente fallecieron nueve militares y ocho más resultaron heridos. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas que deja este lamentable hecho", afirmó la congresista.
Llamamos a los grupos armados a parar la violencia y buscar el diálogo y la paz como únicos caminos para la salida al conflicto.
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) March 29, 2023
Por su parte, la senadora Jenny Rozo, del Centro Democrático, pidió al Gobierno Nacional tomar medidas para garantizar la seguridad del país y cuestionó qué más hace falta para que haya "orden".
"Dolor de patria por el atentado perpetrado por el Eln en base militar de El Catatumbo, Norte de Santander, donde perdieron la vida 2 suboficiales, 9 soldados y 7 soldados heridos del Ejército Nacional. Presidente Gustavo Petro, ¿qué más debe ocurrir para que ponga orden en el país?", cuestionó la militante del uribismo.
#DolorDePatria por el atentado perpetrado por el ELN en base militar del #Catatumbo #NorteDeSantander, donde perdieron la vida 2 suboficiales, 9 soldados y 7 soldados heridos @COL_EJERCITO. Pte. @petrogustavo, ¿Qué más debe ocurrir para que ponga orden en el país ?
— Yenny Rozo Zambrano (@YennyRozoZam) March 29, 2023
Entérese: Se hacen pasar por campesinos desplazados para asentarse en un terreno de Ocaña
El representante a la Cámara por Antioquia y miembro del Centro Democrático, Christian Garcés, exigió al presidente Gustavo Petro no seguir hablando de paz cuando los grupos armados como el Eln y el Clan del Golfo continúan atentando en diferentes zonas del país.
"Ya, Gustavo Petro, no puede seguir hablando de paz. Este Gobierno debe responderle al país suspendiendo las negociaciones con el Eln y grupos narcoterroristas. Nuestra solidaridad con el Ejército Nacional y las familias de los militares asesinados en El Catatumbo", escribió el representante en su cuenta de Twitter.
Ya @petrogustavo no puede seguir hablando de paz, este gobierno debe responderle al País suspendiendo las negociaciones con el ELN y grupos narcoterroristas. Nuestra solidaridad con @COL_EJERCITO y las familias de los militares asesinados en Catatumbo.https://t.co/9R7wfkJLhE
— Christian Garcés (@ChriGarces) March 29, 2023