Eran las 11:00 de la mañana del domingo, en plena esquina de la avenida 11 con calle 19, del barrio La Libertad, a esa hora un hombre que se bajó de un taxi, ingresó a un supermercado ubicado en esa dirección, le preguntó a la cajera sobre dónde encontraba alimento para perros y, luego de que la empleada le respondió, él fue en busca de lo que aparentemente necesitaba.
Segundos después, el desconocido regresó con un paquete de purina para perro en sus manos, lo entregó y de inmediato sacó el dinero para pagarlo, pero apenas vio que la mujer abrió la caja registradora, sacó un arma de fuego y una vez le apuntó, le ordenó que entregara todo lo que tenía.
Aunque la valiente cajera reaccionó, cerrando de inmediato la gaveta donde había un promedio de $3.000.000, el pánico de sentir el cañón del arma muy cerca de su rostro, la obligó a abrir de nuevo la caja y entregar el dinero.
El delincuente, alto y delgado, que vestía un buzo negro, bluyín oscuro, gorra negra y llevaba un tapabocas, corrió con el dinero y a media cuadra lo esperaba el mismo taxi, en el que llegó, para huir con el botín.
La anterior escena del hurto ya se volvió habitual en Cúcuta, pues todos los días por redes sociales se conocen de este tipo de robos que están cometiendo los delincuentes, sin que hasta el momento se dé una acción contundente por parte de las autoridades para frenarlos.
Pero los atracos no son solo contra establecimientos comerciales, también se dan contra personas que caminan tranquilamente por las diferentes calles de Cúcuta y el área metropolitana o conductores de automotores que se movilizan por distintos puntos.
Y precisamente, esos robos a comerciantes y personas, ya tienen cansados a los cucuteños que ante las pocas acciones por parte de la Policía, muchos ciudadanos han decidido tomar la justicia por sus propias manos, golpeando a los ladrones que son detenidos.
De estafa, a robo
En otro hecho delincuencial que sobresalió el fin de semana, una docente pensionada de Villa del Rosario fue víctima de dos adultos mayores que están haciendo de las suyas en pleno centro de Cúcuta.
La mujer, como lo narró en un audio que ella misma autorizó para difundir por redes sociales, salió de compras el sábado a la zona céntrica y estando en la calle, fue interceptada por un anciano, que fingió que buscaba ayuda para ubicar una oficina de abogados y ante la negativa de la docente, un segundo hombre, también de edad avanzada, apareció convenciéndola de que debían ayudarlo.
Cuando los dos adultos mayores ya tuvieron la atención de su víctima, le dijeron que la oficina que buscaba uno de ellos, era para ir a reclamar un billete de lotería que resultó ganador, pero mientras le iban hablando, la docente empezó a perder la lucidez y entre los episodios que logra recordar, aseguró que fueron a un sitio que parecía de apuestas, donde les confirmaron que debían cobrar, porque la suerte estaba con ellos.
Supuestamente, una mujer en un papel les escribió varios requisitos para reclamar ese premio y que, además, debían ir a una notaría para sacar dinero.
“Como una sonámbula empecé a hacer las cosas. Mis hijos me llamaron y no les decía nada. Mientras tanto me hicieron retirar 2 millones de pesos y otros $800.000 de otro banco, más $500.000 que tenía en efectivo”, señaló la docente en el audio que hizo circular.
Después de un breve tiempo, cuando la mujer y los ancianos estuvieron en el parque Santander, volvieron a embolatarla a ella para que fuera a una droguería, y en ese momento se le llevaron el bolso, en el que tenía sus pertenencias y todo el dinero que acababa de retirar.
“Tengan mucho cuidado y que no les pase lo que me ocurrió a mí. Evitemos ser víctimas de estos degenerados. Es una banda muy grande, ahora que tengo lucidez recuerdo quiénes se acercaban, quiénes estaban detrás y a mi lado”, sostuvo la mujer.
Frente a este hecho, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) aseguró que apenas está el proceso de la denuncia y descartó que una banda esté detrás de todo.
“Somos muy ingenuos. Lo que ocurrió fue un factor de oportunidad”, manifestó el oficial.
Cifras y realidad
Aunque la Policía Metropolitana asegura que el hurto en todas sus modalidades viene presentando una reducción del 46% este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, la realidad que se vive en la ciudad y el área metropolitana sería otra.
Además, la percepción de inseguridad en Cúcuta y sus alrededores es muy alta, como queda demostrado en redes sociales, por donde han circulado una infinidad de videos de muchos de los hurtos que se cometen a diario.
Las estadísticas oficiales señalan que, de los 923 casos de hurto en todas sus modalidades que se dieron en enero de 2020, en el mismo periodo de este año se han reportaron 510, lo que significa que hay una disminución de 413 hechos.