Los ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela, Iván Velásquez Gómez, y Vladimir Padrino López, sostuvieron ayer, en San Antonio del Táchira, la cuarta reunión binacional, un diálogo en materia de cooperación de la seguridad y defensa, así como del fortalecimiento mutuo de los mandos militares y policiales nacionales y locales.
Varios temas relacionados con las finanzas transaccionales, intercambio de información y comunicación más fluida, fueron los principales temas abordados en el encuentro ministerial.
A fin de profundizar la agenda de cooperación, en pro de la seguridad de Venezuela y Colombia, establecieron dentro de los 60 días una ruta binacional a nivel ministerial en materia de seguridad y defensa, en la que se establezcan plazos para fortalecer la cooperación.
Lea: Sin gasolina y con apagones, así pinta diciembre en el Táchira
También, realizar reuniones cada seis meses entre los ministros para evaluar el avance de los compromisos suscritos.Se acordó fortalecer la presencia de las autoridades de ambos países en los pasos fronterizos comunes para dar una respuesta articulada en la lucha contra la delincuencia organizada transaccional y toda amenaza que afecte la frontera común.
Padrino López expuso que se trató de una reunión fructífera, muy pertinente y singular, con aporte de ambas delegaciones.
“Salió la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismos que nos hemos dado históricamente e ir revisando y adaptando a las nuevas realidades, son antiguos mecanismos e instrumentos que necesitan ser revisados y nos hemos propuesto acelerar todos esos documentos y convenios”, apuntó.
Dijo que en algún momento por razones políticas las relaciones se vieron interrumpidas, lo que ocasionó que las bandas criminales ganaran a lo largo del eje transfronterizo.
Le sugerimos: Festival Internacional de Cine El Grito estrenará producciones de 13 países
“Pero eso ya fue superado, estamos viendo hacia el futuro, estamos viendo la manera de ver cómo podemos mejorar el rendimiento de las fuerzas militares y policiales en cada uno de nuestros territorios, elevando el nivel de comunicación”, señaló.
Espacios seguros
Por su parte, Iván Velásquez dijo que en la frontera hay una integración colombo - venezolana real y que las autoridades de ambos países tienen la responsabilidad de lograr espacios seguros para estas comunidades y trabajar en mejorar sus condiciones materiales de existencia.
“Ahora, tendremos el establecimiento pleno en la comisión binacional fronteriza, en la aducción de instrumentos urgentes que permitan establecer la relación permanente, entre autoridades territoriales, policías y fuerzas militares, tanto colombianos como venezolanos, que exista esa comunicación pronta, atendiendo también las urgencias que hechos particulares que requieren una cooperación inmediata y respuesta del otro país”, refirió el ministro colombiano.
Velásquez mencionó que combatirán el crimen transaccional y las finanzas criminales, el tráfico de minería ilegal, tráfico de armas y el tráfico de personas que es tan preocupante en las condiciones actuales de la región.
*Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion