La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Cierran otra emisora que tenía 24 años de funcionamiento en Táchira
Con una solo emisora quedaron los habitantes de la zona sur de la región
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Enero de 2023

Una emisora que tenía 24 años en funcionamiento en la zona sur del Táchira fue cerrada por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Táchira, con la que sumaría un total de 12 radios cerradas en los últimos meses.

El cierre se registró el pasado 20 de enero cuando funcionarios de Conatel se apersonaron cerca de las 6:00 de la tarde a las puertas de la emisora Kalidad 90.3 FM situada en la población de El Piñal, municipio Fernández Feo, donde solo había dos radios para informar a la comunidad de la zona sur, con cobertura en 11 municipios de Táchira, Apure, Barinas y parte de Saravena (Colombia).

Esta emisora se apagó luego de hacer sonar el himno nacional. Ocho trabajadores fijos de la emisora se quedaron sin empleo, así como 17 trabajadores independientes, entre ellos locutores y productores nacionales independientes, según indicó el propietario de la radio y vicepresidente de la Cámara de la Radiodifusión Capítulo Andes - Sur, José Goncalves.


Lea: Auxiliares aduaneros del Táchira buscan romper malos hábitos


Expuso que en la parrilla de programación gran parte de lo que se difundía era entrenamiento e información agropecuaria por la ubicación al pie de llano, sin programas de opinión ni de tinte político, ya que, por el contrario, era una radio que ayudaba a los residentes a estar informados sobre los acontecimientos de la región y de micrófono abierto para los habitantes de la zona.

"Lo que le sorprende al pueblo de El Piñal es que vengan a un pueblo donde solo hay dos emisoras y venga un funcionario de Caracas y nos cierren", dijo. 

José Goncalves relató que al dial se le había vencido la concesión en pleno inicio de la pandemia, en el año 2019, tras tener un permiso de 20 años, lo que hizo imposible que se realizara la renovación del permiso, además por la dificultad de viajar a Caracas para realizar dichos transmites en medio de una grave crisis económica.


Aquí también: Transporte público del Táchira espera respuesta para comenzar la ruta directa a Cúcuta


En el mes de septiembre, el propietario de esta radio fue invitado dos veces a reuniones con Conatel, en conde conversó en con el propio presidente de la institución, a la cual asistieron otros radiodifusores, y plantearon las dificultades que habían tenido para renovar concesiones en medio de la pandemia. El funcionario de Conatel les dijo que daría una respuesta.

Ahora en el dial de 90.3 lo que suena es una emisora de la Policía Nacional de Arauca, con lo que Venezuela termina perdiendo soberanía en el espectro radioeléctrico, dijo Goncalves.

Apelación 

El propietario de esta radio sigue apegado a la ley, por el sentimiento del pueblo para con esta radio, por lo que introducirá una apelación ante Conatel en Caracas.

"Hasta los ordeñadores están molestos porque a las 5:00 de la mañana ya tenían a alguien que les hablara y la gente escuchaba los domingos la misa a través de Kalidad", contó el radiodifusor.


También aquí: Ganaderos aspiran a que el 50% de la ganadería de Venezuela sea bufalina


Para el mes de octubre de 2022, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) reportó que en Táchira ocho emisoras fueron cerradas en Rubio, municipio Junín, por órdenes de Conatel, bajo el argumento de no habilitación: Activación Stéreo, 93.1; La Nuestra, 89.9; Pontálida, 92.5; Somos, 88.3; Esperanza Viva, 98.1; Ángel, 102.3; Café, 90.3 y Explosión Stereo, 95.7”, explicó Marco Ruíz, representante de la organización.

La organización Espacio Público, en un informe relacional al tema, reportó que entre enero y diciembre de 2022 registraron el cierre de 81 emisoras en Venezuela, por motivos similares.

"La opacidad de Conatel, que repite el patrón general de todas las instituciones del Estado, impide conocer los estatus de las concesiones de emisoras de radio y canales de televisión en el país. El organismo actúa de forma arbitraria al no notificar con antelación y permitir que las emisoras cumplan con la documentación antes de proceder al cierre", reseñó Espacio Público.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día