Los habitantes de San Antonio y Ureña vienen recibiendo amplia protección sanitaria con la aplicación de vacunas anti COVID-19, anti influenza y los biológicos contemplados en el esquema venezolano de inmunizaciones.
En cuanto a la pandemia, el alcalde de San Antonio, William Gómez, precisó que desde que comenzó la aplicación de los biológicos para contener el avance de la pandemia en el país vecinos, el municipio fronterizo ha recibido 38 listados a través de la plataforma patria.
Lea además COVID-19 cobra vidas de embarazadas en Táchira
Cada listado contiene aproximadamente un centenar de nombres, por lo que sólo en este municipio se han beneficiado cerca de 3,800 personas con la vacunación contra la COVID-19. Cabe destacar que lograr el 100% de cobertura contra el coronavirus es una de las metas impuestas por el gobierno venezolano para la posible apertura de los pasos formales entre Venezuela y Colombia.
Por otra parte, en la entidad fronteriza también avanza la vacunación contra la influenza cuya meta de cobertura es de 9 mil personas, entre los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.
El equipo de salud de estos municipios de frontera realiza además el abordaje de algunas comunidades, donde se coordina con los líderes locales una especie de censo que permita determinar quiénes están aptos para la aplicación de los biológicos.
Le puede interesa Vacunación y reconocimiento, las limitantes de Bernal para la apertura de los puentes internacionales
Cabe destacar que en esta primera etapa la vacuna contra la influenza está siendo aplicada al personal de salud de diferentes centros asistenciales públicos y privados, así como a los pacientes oncológicos, diabéticos, hipertensos, renales, cardíacos, además de los niños menores de seis años.
De acuerdo con la información suministrada por el personal de salud, este esquema de vacunaciones, tiene lugar en los puestos de inmunización del Hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, las instalaciones del Ipas-Me, nueve ambulatorios distribuidos en distintas comunidades del municipio Bolívar, seis de Pedro María Ureña, y en el CDI de la zona, los cuales ya han sido dotados con los biológicos necesarios para cumplir la meta propuesta.
Allí también los menores de seis años de edad reciben las vacunas correspondientes al esquema de inmunizaciones. Al momento de acudir, los padres o representantes deben presentar la tarjeta de vacunación.