Más de 14 personas del Táchira se encuentran como presos políticos, según los datos que maneja la coordinadora regional de Foro Penal, Raquel Sánchez. La mayoría son militares, pero también hay civiles, como el defensor de los derechos humanos Javier Tarazona y el dirigente Jackson Vera, quien lleva un año y dos meses preso.
Han pasado 900 días desde que el defensor de Derechos Humanos y profesor universitario Javier Tarazona fue detenido y encarcelado arbitraria e ilegalmente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.
La mayoría de los presos políticos se encuentran recluidos en Ramo Verde, al menos 11 de las personas privadas de libertad son padres de familia. En Táchira también detuvieron a tres americanos que estuvieron privados de libertad en la sede de la Dirección General Contra Inteligencia Militar de Boleíta en Caracas.
Lea: Desapariciones forzadas en Venezuela: un drama que no cesa
Los tres norteamericanos son Eiviyn Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella quienes fueron detenidos en la frontera colombo-venezolana y en las últimas horas se conoció que fueron intercambiados por la liberación de Alex Saab, el empresario colombiano estrecho aliado de Nicolás Maduro.
Las causas de dos de los presos se encontraban ante los tribunales de juicio en Táchira, específicamente en los tribunales segundo y cuarto. También está detenida Arianny Sánchez, junto a otro estadounidense en la frontera colombo-venezolana y está recluida en el Anexo Femenino del Centro Penitenciario de Occidente, esta joven es madre de una niña, detalló la abogada Raquel Sánchez.
“Nosotros aplaudimos la liberación de cualquier preso político, sin embargo, no mediante el mecanismo del chantaje, porque son seres humanos los que están siendo sometidos allí”, dijo la defensora.
No le importa
Karim Vera, dirigente de Primero Justicia en Táchira, expuso que son al menos 300 presos políticos “y eso a Maduro no le importa, no le importa la salud de Javier Tarazona, por quien pedimos su liberación”.
La Directora de la Coalición por los DD.HH. y la Democracia, Ana Leonor Acosta, también exigió la libertad de todos los presos políticos venezolanos.
“Con la liberación de varios estadounidenses y de Alex Saab se confirma el día de hoy, el canje humanitario, un canje que habíamos propuesto desde la Coalición por los derechos humanos y la democracia para todos los presos políticos”, apuntó.
Además, lea: Preparan plan de contingencia para evitar el tráfico de niños en la frontera colombo - venezolana
Acosta celebró la libertad de los estadounidenses defendidos por la Coalición, Luke Denman y Airan Berry, quienes desde ayer fueron liberados y luego llevados nuevamente al Helicoide.
Dijo que aplauden el reencuentro de los estadounidenses con sus familiares, pero recordó que “nuestros presos también merecen estar en sus casas estas navidades. Pedimos la libertad de los 290 presos políticos que aún quedan, que en este canje humanitario, se liberen a todos los presos políticos como nosotros lo habíamos propuesto”.
La directora resaltó que esta ONG siempre ha trabajado en el encuentro de los ciudadanos, el diálogo y las soluciones a través de la vía pacífica.
“Que se utilicen todas las fórmulas posibles para llegar a encuentros entre los venezolanos y que el 2024 se dé bajo la esperanza de construir espacios, en los que se respeten las leyes y los derechos humanos, pedimos la liberación de todos los presos políticos venezolanos”.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion