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No para la escasez de gasolina en Táchira
El suministro del producto inflamable ha mermado desde hace dos semanas.
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Martes, 8 de Febrero de 2022

A pesar de que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó atacar a las mafias del combustible, en el estado Táchira no se han notado cambios significativos en el despacho de la gasolina a los ciudadanos, por el contrario, el suministro del producto inflamable ha mermado desde hace dos semanas, cuando el Gabinete de Combustible redujo los terminales de placas que les corresponde abastecer por día y cada vez habilita menos  estaciones de servicio.

La Mesa de Combustible pasó de dos números terminales de placa a un dígito por día, motivo por el cual, cada vehículo puede surtir tan solo 40 litros cada 15 días, cuestión que ha desatado descontento entre los ciudadanos, que no se explican cómo durante el período de campaña sí hubo gasolina con hasta cinco terminales numéricos de placa cada día. Mientras que en enero y en lo que va de febrero se volvió a agudizar la crisis de gasolina en la región donde existe un parque automotor que supera los 250.000 vehículos.

José de León, habitante del Táchira consultado, expuso que la escasez de combustible causa un gran malestar, porque es difícil movilizarse y cumplir con las obligaciones laborales, además sus libertades se ven restringidas ante el temor de quedarse varado.


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“Las autoridades no hablan claro, han causado un malestar eterno aquí en el Táchira... Cuando hay elecciones las cosas mejoran para aparentar que se van  a arreglar, ahora el problema es saber si hay o no hay gasolina, hay provisión nacional o no hay, nos sabemos qué es lo que está pasando”, añadió De Leones.

El taxista Antonio García  manifestó que en el mercado negro el litro de gasolina volvió a repuntar a 4000 y 5000 pesos, por lo que espera que el gobierno nacional y el gobernador Freddy Bernal tome medidas.

“Esto está difícil ahorita, yo tengo un taxi y no puedo ni sacarlo, porque no puedo echar gasolina todo el tiempo, ¿será que nos tocará volvernos a quedar en las bombas?”, agregó García.

 

¿Por qué no hay suficiente combustible?

 Una de las posibles causas que pudieran estar generando la escasez de gasolina sería la inoperatividad de las gandolas cisternas que transportan los combustibles desde las plantas de llenado hacia las estaciones de servicio del Táchira, según indicó a La Opinión una fuente vinculada a las estaciones se servicio en la entidad.


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Solo distribuidoras de combustibles o empresas que requieran el producto para consumo propio estarían habilitadas para transportar su propia gasolina y gasoil desde las plantas de llenado hasta dichas empresas con su respectiva facturación;  pero las empresas privadas no están autorizadas para transportarle combustible a Pdvsa, reveló el informante.

“En este momento la Mesa de Combustible del Táchira tiene una crisis y esa crisis también la hay en Mérida, porque no hay el transporte de la Empresa Nacional de Transporte, para que trasladen la gasolina”, puntualizó.

 La planta de llenado oficial para la región andina de Táchira, Mérida y Sur del Lago de Maracaibo es la de El Vigía, ubicada a 300 kilómetros de San Cristóbal en ida y vuelta, pero ésta estaría fuera de servicio por falta de mantenimiento desde hace varios años, según el informante. Si esta planta estuviera operativa una gandola podría hacer en la semana entre 7 y 9 viajes.

A pesar de que la planta de llenado alterna operativa más cercana  es la de Bajo Grande, situada a 460 kilómetros de San Cristóbal, el combustible de Táchira estaría siendo cargado en la planta de Amuay, a 760 kilómetros de la capital de la entidad situada en el estado Falcón,  donde existe la mayor producción de combustible en Venezuela. Sin embargo, al respecto hasta la tarde de este lunes no hubo información oficial del Ministerio de Energía y Minas.

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Redacción: Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira 

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