Empresarios venezolanos y gremios de Norte de Santander y el estado Táchira, en una reunión binacional, analizaron las fortalezas y debilidades desde la apertura comercial de la frontera, a propósito de que el domingo 26 de marzo se cumplen seis meses dela reanudación del intercambio.
Lea también: Vacunación gratis contra el Virus del Papiloma Humano en Cúcuta
Los empresarios recorrieron la Aduana de San Antonio y la infraestructura con la que cuenta el puente internacional Atanasio Girardot, en donde pudieron intercambiar ideas con los diversos organismos del estado Táchira que convergen en estos puntos aduaneros.
Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Colombiana Venezolana (Cavecol), expuso que sostuvieron una jornada larga, pero fructífera, en donde se hicieron presentes 20 empresarios de la capital venezolana, y sumaron cerca de 60 personas provenientes de ambos países.
A lo largo de la jornada, el tema sistemático entre los empresarios fue impulsar el comercio formal a través de las aduanas del Táchira, entre ellas la Aduana Principal de San Antonio, la Aduana de Ureña, la nueva Aduana del Puente Atanasio Girardot y próximamente la Aduana de Boca de Grita, explicó el representante de Cavecol.
“Hubo la necesidad en todos los presentes en hacer causa común, en trabajar por el fortalecimiento de las relaciones comerciales e inversiones recíprocas entre Venezuela y Colombia”, refirió Russián.
Lea además: Migración Colombia inauguró el primer centro de verificación en Tibú
Adicionalmente, el conglomerado empresarial aprovechó de pasarle revista a la Agenda de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas, así como al nuevo protocolo modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial 28, entre otros puntos, relacionados con el restablecimiento de las relaciones comerciales, consulares y diplomáticas, quedando comprometidos en identificar las brechas para poder trabajar sobre ellas, a fin de fortalecer la complementariedad y tratar de superar los escoyos que se presentan en la práctica.
“Homologar horarios, homologar criterios para los registros sanitarios, para normas técnicas, trabajar en temas del transporte terrestre para hacerlo más fácil y fluido”, expresó Luis Alberto Russián, quien calificó que ha habido mucha emoción en positivo.
Adicional, afirmó que Venezuela tiene una estructura bien acondicionada capaz de dar soporte al comercio internacional, tanto de importaciones como de exportaciones.
Entérese: Lupa a Ultra Air, ¿por qué suspendió venta de tiquetes?