El contrabando de papa desde Colombia no deja de afectar a los productores de papa en Venezuela, en especial a los del Táchira, en razón a que estos cargamentos siguen inundando los mercados nacionales y mermando el precio de la producción nacional, con una diferencia de precios de hasta el 40%.
Por su parte, los ferieros comentan en las bolsas agrícolas que realizan en el municipio Jáuregui que el consumo está muy bajo. Mientras que los productores manejan como información que el Mercado Mayorista de Táriba y el Mercado Coche en Caracas, están llenos de la papa que se cosecha en Colombia.
El fin de semana pasada, los paperos de La Grita sorprendieron en esa población un camión cargado con el tubérculo de producción colombiana, cuyo cargamento tenía expedida una guía del mercado de Táriba.
Lea: Conductores venezolanos denuncian inconvenientes para adquirir el SOAT
La información la dio a conocer Gersy Sánchez, agricultor de papa del municipio Jáuregui y miembro de la asociación que agrupa a esta rama de productores agrícolas en la entidad fronteriza.
En este sentido, explicó que la realidad es que los productores están en desventaja frente a los paperos colombianos, en vista que a Venezuela no llegan semillas certificadas desde 2014, las cuales eran traídas desde Canadá, por lo tanto, deben trabajar con semillas de tres, cuatro o cinco cosechas.
Ejemplificó que los paperos colombianos producen 30 toneladas por hectáreas y los venezolanos cuando mucho llegan a 10. Adicionalmente, gran parte de los insumos son llevados desde el país neogranadino, los cuales se pagan a sobrecosto por la serie de intermerdiarios.
“Mientras siga ingresando la papa colombiana, nuestros campos irán quedando más solos”, expresó Gersy Sánchez. En el sector Valle Plateado, zona papera por excelencia, de donde se cosecha gran parte del consumo regional, está quedando solo, porque muchos están migrando a cultivos más económicos como zanahoria y fresa.
Aquí también: Adolescente logró escapar de una red de explotación sexual y fue rescatada en Puente Simón Bolívar
Expuso que la dolarización ha ayudado a mejorar los pagos, pero también notan la devaluación de la moneda estadounidense al momento de adquirir los insumos.
La papa entra por Delicias
El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Heriberto Labrador, quien también es productor del campo, se refirió a las denuncias de contrabando, tanto de carne como de verduras, por lo que aseguró que la importación resulta más barata que lo que cuesta producirla en Venezuela.
“Tenemos 15 años produciendo a pérdida... Lo que pasó es que no nos preparamos para la apertura de frontera y al no prepararnos eso iba a suceder, a mí no solo me preocupa el tema de la papa”, añadió.
Labrador denunció que la papa está entrando por Delicias, municipio Rafael Urdaneta, que se comunica con Ragonvalia, la cambian de saco, le elaboran una nueva guía como si fuera papa producida en Venezuela y la distribuyen en todos los mercados.
Además, lea: Proponen capacitar a funcionarios venezolanos en atención a turistas
“La ponen a competir con una papa que al igual que la carne llega a menor precio en prejuicio de los agricultores, que nos hemos calado las verdes y las maduras, que nos hemos calado 7 siete años, el tema de la inflación, la escasez de los servicios, porque tenemos gasolina únicamente dos veces al mes”, apuntó.
Pérdidas también de cerca del 2% por heladas
Los productores de la zona alta de la montaña reportan que han tenido pérdidas que oscilan entre 1% y 2% tras las heladas registradas desde enero en alturas por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, que comprenden los municipios Jáuregui y Uribante.
Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión